domingo 1 de agosto de 2021

Justicia

Entrevista a uno de los candidatos a Juez del Superior Tribunal de Justicia

Martín Lozada es uno de los barilochenses que se postula para las dos vacantes.

martes 15 de junio de 2021
Entrevista a uno de los candidatos a Juez del Superior Tribunal de Justicia
Foto: archivo.
Foto: archivo.

Luego de que Enrique Mansilla y Adriana Zaratiegui renunciaran a sus cargos como jueces del Superior Tribunal de Justicia, se abrió el juego para que nuevos integrantes se postulen a las vacantes. Uno de los aspirantes es el fiscal jefe de la ciudad, Martín Lozada, con amplia trayectoria judicial y académica. 

En total son nueve los candidatos que se presentaron y ninguno tuvo impugnaciones, por lo que siguen en carrera para las dos vocalías cuya elección será el próximo 30 de junio. 

En ese sentido, Lozada fue preguntado acerca de si es posible pensar en prácticas judiciales y forenses superadora, a lo que respondió que “las administraciones de justicia, en muchas ocasiones, resultan deshumanizadoras, excesivamente profesionalizadas y burocratizadas. Tanto como para  generar la insatisfacción de quienes han recurrido en busca de su servicio”. 

Es por eso, señaló, que “se vienen elaborando distintas propuestas en el ámbito del derecho y la práctica judicial con el objetivo de superar estos indeseados resultados”. 

El candidato a ocupar el cargo de juez del Superior Tribunal de Justicia sostuvo que “esas propuestas suelen implicar tres movimientos de fuerte impacto jurídico. Por un lado, la tendencia a impulsar formas alternativas de resolución de conflictos, con una mayor participación de las partes involucradas, mediante la ayuda de un tercero”. 

“Por otro, la reconsideración del rol de las víctimas en el sistema penal, postulando el reconocimiento de sus derechos. Y finalmente, el movimiento de alternativas a la pena de prisión, que advirtió en las formas restaurativas posibilidades de desarrollo en tanto servían para controvertir los postulados de la justicia retributiva”.

Destacó, además, “que esos principios constituyen los pilares del edificio conocido como “justicia restaurativa”, inspirados sobre la base de la voluntariedad. Se trata de una práctica judicial que no puede imponerse, sino sólo facilitarse y ofrecerse a las víctimas, los victimarios y las comunidades implicadas”. 

Agregó que, tal como resulta con otras teorías y praxis forenses gestadas en las últimas décadas, “la restaurativa  ofrece herramientas útiles respecto de un número no menor de conflictos, muchas veces perpetuados por la lógica binaria del castigo y la exclusión”.

Cuidado del medio natural

El fiscal jefe Martín Lozada ejerce la docencia universitaria de modo ininterrumpido desde hace más de dos décadas.  Al ser preguntado por este medio en relación a su mirada sobre el medio ambiente y su protección judicial, afirmó que: “los derechos medio ambientales se encuentran indisimulablemente vinculados a los derechos humanos. Ello es así, pues la protección de los primeros constituye una condición previa e ineludible para el pleno disfrute de los segundos”.

Confió que “habitualmente discutimos de este tema en el ámbito universitario. Y allí solemos sostener que pocas dudas caben en relación a que la cuestión medio ambiental requiere de un renovado enfoque económico, filosófico y jurídico capaz de dotar a la modernidad tardía de una nueva racionalidad productiva. Una racionalidad respetuosa de los límites inherentes a las leyes de la naturaleza, así como de los entornos ecológicos y la creatividad humana”.

En tal sentido destacó el desarrollo de la llamada “criminología verde”, cuyas investigaciones poseen aristas varias. Lozada explicó que “entre ellas se destacan las centradas en los comportamientos que atentan contra de la naturaleza y los animales no humanos”.

“El estudio de los daños contra éstos últimos es un tema que requiere su particular atención y que, simultáneamente, ilustra acerca de los límites de las teorías criminológicas tradicionales”, afirmó.

Sostuvo el candidato a Juez del Superior Tribunal que “desde esta orientación se hace hincapié en el principio de responsabilidad intergeneracional, según el cual las actuales generaciones tienen la obligación de asegurar la equidad medioambiental para las futuras, a fin de que alcancen un nivel de vida igual o preferiblemente mejor al del presente”.

Por último, indicó que esta rama de la criminología “incorpora una mirada innovadora respecto de las infracciones cometidas por ofensores complejos -corporaciones y Estados- en contra de grupos de víctimas que se encuentran dispersos en extensas zonas territoriales. Entre aquéllas, muy frecuentemente, poblaciones campesinas y pueblos originarios con una variedad de vínculos con el entorno, los que suelen diferir con el habitualmente mantenido por quienes residen en centros urbanos”.

Avales

Un importante número de personalidades, organismos, universidades y organizaciones de mujeres y víctimas han ofrecido apoyo a su postulación como Juez del Superior Tribunal.

Aquí la nómina.                                 

1.- Funcionarios y autoridades judiciales de la provincia:

Lo apoyan el Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Río Negro; el ex Juez del Superior Tribunal de Justicia Nelson Echarren; la ex Procuradora General de la Provincia de Río Negro Silvia Baquero Lazcano; los ex Fiscales de Cámara Carlos López y Eduardo B. Fernández, así como los ex Jueces Penales Marcelo Barrutia y Juan García Berro, entre otros. 

2.- Funcionarios de la Justicia Federal:

Lo hacen el Juez Federal, y candidato a Procurador General de la Nación, Daniel Rafecas; el Juez de la Cámara Federal de la Capital Federal Roberto Boico; y la ex-Fiscal Federal de Córdoba Graciela López de Filoñuk, quien ganó prestigio internacional en los juicios de lesa humanidad en los que fueron juzgados y condenados Jorge Rafael Videla y Mario Benjamín Menéndez, entre otros. 

3.- Del ámbito académico:

Se destaca el apoyo recibidos por parte de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), a partir de lo expresado por su Rector el Lic. Juan Carlos del Bello; por parte del Profesor Alberto Binder, Director de la Carrera de Especialización Penal en la Facultad de Derecho de la Universidad del Comahue; el Centro Simon Wiesenthal para América Latina a través de su Director, Dr. Ariel Gelblung; por la Profesora Emérita de la Universidad Nacional de Córdoba, Zlata Drnas de Clément; por la Dra. Haydee Silvia Contrafatto, ex-UNESCO Chair Holder in Human Rights; por parte de la Asociación de Sociólogos de la República Argentina (ASRA), a través de su Presidente el Lic. Daniel Natapof; y del Director de la Licenciatura en Criminología y Ciencias Penales de las Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Lic. Fernando Casullo, entre otros.

4.- Provenientes de científicos forenses:

Se destacan los apoyo del Dr. Rodolfo Pregliasco, investigador del CONICET y Director del Grupo de Física Forense; Gustavo E. Rifé, Psy. D. Licensed Clinical Psychologist Consulting for the U.S. Federal Goverment; el Dr. Leonardo Saccomanno, médico forense jubilado y asesor externo del Programa Nacional de Ciencia y Justicia del CONICET; el experto balístico y armero Roberto

Te puede interesar
Últimas noticias