jueves 25 de abril de 2024

Cupo laboral trans

Ornella Infante: “El trabajo es el eje ordenador para el desarrollo de nuestras vidas”

Luego de la media sanción del proyecto de ley de inclusión laboral para la población trans, la directora de Políticas Antidiscriminatorias del INADI, la rionegrina Ornella Infante, dialogó con ANB.

viernes 11 de junio de 2021
Ornella Infante: “El trabajo es el eje ordenador para el desarrollo de nuestras vidas”
El proyecto de ley de promoción del acceso al empleo formal para personas travestis, transexuales y transgénero “Diana Sacayán Lohana Berkins” obtuvo media sanción y será debatido en la Cámara de Senadores. Foto: HCD
El proyecto de ley de promoción del acceso al empleo formal para personas travestis, transexuales y transgénero “Diana Sacayán Lohana Berkins” obtuvo media sanción y será debatido en la Cámara de Senadores. Foto: HCD

Luego de aprobarse en la Cámara de Diputados el proyecto de ley de promoción del acceso al empleo formal para personas travestis, transexuales y transgénero “Diana Sacayán Lohana Berkins”, el cual obtuvo media sanción y será debatido en la Cámara de Senadores, la directora de Políticas Antidiscriminatorias del INADI, Ornella Infante, dialogó con ANB y expresó: “Es un logro muy importante. Significa un paso para obtener uno de los tantos derechos que nos han sido negados históricamente y que recién empezaron a ser una realidad durante las discusiones de la Ley de Identidad de Género”.

Oriunda de Río Negro, la militante de la asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA) y secretaria general del Frente  por la Igualdad Movimiento Evita aseguró que “desde el 2012 venimos reclamando esta política”, y destacó que “es una victoria, pero también debemos redoblar los compromisos”.

Sobre el rol de los diputados y diputadas que votaron contra la iniciativa opinó que “son votos en contra del acceso al trabajo registrado por parte de un sector que muestra claramente de que aún quedan barreras culturales que hay que terminar de derribar; más allá de que tenemos igualdad jurídica, hay que ir por la igualdad real. El trabajo es el eje ordenador para el desarrollo de nuestras vidas”.

Al consultarse sobre sus perspectivas en cuanto al debate en la Cámara Alta, Infante remarcó que “en el senado está Cristina, junto a compañeros y compañeras que entienden qué significa esto para la población trans, pero también para a la población en general; porque a nuestras familias también les cambia la vida”.

“Tenemos muchas expectativas”, enfatizó y apuntó a los diputados del PRO que se opusieron a este proyecto, reflexionando “¿qué estarán pensando las militantes de la diversidad sexual de ese partido?, que en la Ciudad de Buenos Aires, para cada efeméride la llenan de banderas y letritas de colores, pero en el momento de levantar la mano o apretar un botón para aprobar una legislación que da trabajo no lo hacen”. “Nos llama la atención pero no nos sorprende”, sentenció

Sobre la situación de la aplicación del Decreto presidencial previo, que contemplaba la inclusión laboral trans en la administración pública, Infante dijo que “en Río Negro hay una ley anterior, pero que lamentablemente no se está haciendo efectiva. Carreras deberá tomar nota de lo que está pasando a nivel nacional, ya que tenemos un gobierno trabajando en la aplicación” y finalizó señalando que “en muchas provincias faltan voluntades políticas”. También destacó el trabajo realizado con la exdiputada nacional Silvia Horne, con quien habían presentado un proyecto que apuntaba a la inclusión laboral trans y Ayelén Sposito, quien actualmente ocupa una banca por Río negro en el congreso nacional que acompaño este preyecto.

La iniciativa, aprobada a la 1.20 de este viernes, se debatió durante tres horas y sumó 207 votos a favor; 11 en contra y 7 abstenciones.

El proyecto contempla que el Estado deberá contratar al menos el 1 por ciento de la dotación de la administración pública, en todas las modalidades de contratación regular vigentes. Señala que "a los efectos de garantizar la igualdad real de oportunidades, el requisito de terminalidad educativa no puede resultar un obstáculo para el ingreso y permanencia en el empleo en los términos de la presente Ley”.

Otro de los puntos dice que "los organismos comprendidos en la presente ley deben promover acciones tendientes a la sensibilización con perspectiva de género y de diversidad sexual en los ámbitos laborales, con el fin de una efectiva integración de las personas travestis, transexuales y transgénero en los puestos de trabajo".

Además contempla que las "contribuciones patronales que se generan por la contratación de las personas beneficiarias de la presente Ley podrán tomarse como pago a cuenta de impuestos nacionales" y ese beneficio se extiende a un año y a dos en el caso de las pequeñas empresas. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS