lunes 14 de junio de 2021

Semana del Ambiente

Presentan una guía para reducir, reciclar y reutilizar

Se lanzó en el marco de la Semana del Ambiente.

martes 08 de junio de 2021
Presentan una guía para reducir, reciclar y reutilizar
Destacan la tarea vital que realiza la Asociación de Recicladores Bariloche. Foto: Marcelo Martínez.
Destacan la tarea vital que realiza la Asociación de Recicladores Bariloche. Foto: Marcelo Martínez.

En el marco de la segunda edición de la Semana del Ambiente, se realizó la presentación online de la Guía de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu). El objetivo es generar una herramienta informativa y de capacitación, que será utilizada en diversos ámbitos, desde escuelas y organizaciones, hasta comercios y ámbitos de gobierno.

Fue elaborada en articulación entre la Municipalidad de Bariloche y la Fundación Manos Verdes -con el apoyo de la Fundación Hanns Seidel-. Manos Verdes ya desarrolló exitosamente una herramienta similar con la Municipalidad de Corrientes, también como parte de su Programa de Municipios Turísticos.

La presentación estuvo a cargo del intendente Gustavo Gennuso y Verena Boehme, directora ejecutiva de la Fundación Manos Verdes.  “A veces como vecinas y vecinos creemos que cuando se pone el residuo en el recipiente en donde va a ser recogido se terminó el problema, y en realidad allí empieza el verdadero problema  porque aún necesitamos tomar conciencia de que somos un sistema en el que todos tenemos un rol especial, que es lo que sostiene ese sistema. Si una pata no funciona, el sistema no funciona. A veces falla el Estado, a veces el generador de residuos que no separa, y esto es una tarea de todos, todos tenemos una responsabilidad pero también todos tenemos en las manos la solución”, señaló el intendente.

Verena, valoró que esta Guía busca “mostrar qué podemos hacer con nuestros residuos, aquí se ve que es todo un circuito, cuáles son los actores involucrados en la gestión, qué rol juega el Municipio, qué rol juega cada uno como ciudadano, y qué podemos hacer para reducir, reutilizar y reciclar”.

Añadió que es necesario “desmitificar un poco la temática de la basura: porque todo junto es basura, pero si lo separamos hablamos de residuos y de recursos”, y rescató la importancia de “trabajar con recursos que quedan en la región y en la localidad, para generar nuevos empleos, que es tan importante”.

Durante la charla en vivo surgió la tarea vital que cumple la Asociación de Recicladores Bariloche (ARB) respecto de la clasificación y comercialización de los residuos reciclables, que incluye la reciente iniciativa de la trituración de plásticos, que son comercializados a una fábrica que en Dina Huapi elabora productos a partir de madera plástica confeccionada con esos insumos. Y también Gustavo mencionó la pronta presentación ante el Concejo Municipal del proyecto de licitación para reconvertir al Vertedero Municipal en una planta de biogás, que genere energía a partir de los residuos orgánicos.

En ese sentido, Verena Boehme recordó que “si hablamos hoy de los residuos, casi la mitad son residuos orgánicos”, de manera que se convierten en un gran recurso a partir de tecnologías desarrolladas para la generación de energía y fertilizantes. Y además esta cifra también refleja la responsabilidad de trabajar desde cada casa en las posibliidades de hacer compostaje (que también será tratado ampliamente en las actividades virtuales de la Semana del Ambiente durante los próximos días, con contenidos accesibles que quedarán online a disposición de la comunidad).

La Guía GIRSU presentada este lunes también aborda el tema de los residuos de gestión especial. “La gente pregunta qué puede hacerse con el aceite usado, los neumáticos o los artefactos electrónicos, por eso explicamos estas cosas -indica Verena-; muchas veces hay soluciones a nivel local pero la gente no lo sabe, y es nuestra tarea desde la Mesa Bariloche Sustentable conectar estos actores y difundir las buenas prácticas y las iniciativas que ya existen, tanto para los vecinos como para los turistas, que también dejan su propia huella”.

“El turista es clave en la preservación de nuestro ambiente -sumó Gustavo-: hay que tener en cuenta que en temporada alta nuestra ciudad tiene entre 30 mil y 40 mil personas que son como ciudadanos temporarios, y necesitamos que asuman con nosotros la responsabilidad de aprender y colaborar con la correcta disposición de los residuos”.

De hecho, la Fundación Manos Verdes ya ha articulado con el Municipio en años recientes para trabajar en la correcta separación de residuos en origen con hoteles, restaurantes y comercios, también aprovechando su participación como multiplicadores del mensaje informativo para turistas que visitan nuestra ciudad. “Esto es un proceso en marcha”, señala Verena, “podemos aprender mutuamente y generar sinergia, nadie lo puede hacer solo, necesitamos hacerlo todos juntos”.

La Semana del Ambiente 2021 en Bariloche comenzó el pasado 5 de junio y se extenderá hasta el sábado 12 de junio inclusive. En esta edición a las organizaciones que integran la Mesa (Municipalidad de San Carlos de Bariloche, Parque Nacional Nahuel Huapi, Inibioma-Conicet/UNCo, DPA, Fundación Manos Verdes, Fundación Anthena Arcturus, Asociación de Recicladores Bariloche y la Agrupación Circuito Verde) se suman también con diferentes propuestas la Fundación INVAP, Fundación QMark y la Liga Sustentable.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias