viernes 19 de abril de 2024

Transporte

UTA se reúne en el Ministerio de Trabajo y espera respuestas sobre los pedidos salariales

Si no hay solución, el gremio del transporte podría tomar medidas de acción. Cómo es la distribución del subsidio nacional que pone en riesgo a la actividad.

viernes 04 de junio de 2021
UTA se reúne en el Ministerio de Trabajo y espera respuestas sobre los pedidos salariales

En medio de la pandemia de coronavirus, el transporte de pasajeros del Interior atraviesa una crisis económica que se profundiza cada vez más. Por un lado, UTA viene reclamando un ajuste salarial para sus trabajadores al tiempo que desde el sector empresario consideran un reparto inequitativo de subsidios con respecto al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En este contexto, el Consejo Directivo Nacional de la UTA fue convocado a audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación para el próximo martes 8 de junio. “A fin de resolver los pedidos sindicales, se ha resuelto el otorgamiento de un último plazo de espera hasta la referida audiencia”, comunicaron desde el gremio ante la posibilidad de un paro de actividades antes de este fin de semana.

“Exigimos la adecuada respuesta a los pedidos salariales, y la inclusión de los trabajadores del transporte de pasajeros de todo el país en un plan de vacunación contra el Covid-19. Asimismo, y en atención a la aproximación de fechas de percepción de los salarios de mayo 2021, se deja a salvo, el ejercicio de retención de labores por eventuales faltas en los pagos de salarios”, manifestaron los trabajadores.

En medio de este debate, autoridades Federación de Transporte Automotor para Pasajeros (Fatap) y representantes de las empresas del Interior del país afirmaron que el sector “no está en condiciones siquiera de garantizar las escalas salariales vigentes” dada la “gravísima situación que desde 2019 afecta a la actividad, profundizada a partir de marzo de 2020”.

En ese sentido, la entidad cuestionó las diferencias que existen con el transporte en el AMBA. “Mientras el transporte del interior del país se acerca a su definitiva paralización, la misma actividad, regulada por idénticas normas, convenio colectivo de trabajo y estructura de costos, con la única diferencia de desarrollarse en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), goza de excelente salud, es sostenida y garantizada su prestación mediante una ingente asignación de los fondos del Tesoro Nacional que demuestran su existencia y revelan una clara preferencia respecto de su aplicación”.

Según los transportistas, mientras el AMBA cuenta con 18 mil unidades en servicio, una tarifa de $18, y 47.000 trabajadores, percibe $16 mil millones en subsidios nacionales mensuales, el interior del país, con 13 mil unidades, una tarifa promedio de $37 y 33.000 trabajadores, percibe únicamente $1.500 millones mensuales.

Ahora queda esperar la audiencia con las autoridades del Gobierno nacional y aguardar  las novedades que garanticen el servicio de transporte urbano de pasajeros fuera del circuito AMBA. Es por eso que, desde UTA ratificaron el estado de alerta e informaron que “de no obtener respuestas en la mencionada audiencia, se resolverán en forma inmediata las medidas de acción gremial necesarias para que el reclamo sea escuchado y resuelto”. (ANB)

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