sábado 19 de junio de 2021

Río Negro

Hay 158 familias anotadas para adoptar

Bariloche es la ciudad con más familias inscriptas.

miércoles 02 de junio de 2021
Hay 158 familias anotadas para adoptar
Algunas familias se encuentran transitoriamente no disponibles por diversas razones. Foto: ilustrativa.
Algunas familias se encuentran transitoriamente no disponibles por diversas razones. Foto: ilustrativa.

En el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (RUAGFA) de la Provincia de Río Negro se encuentran inscriptas 158 familias, de las cuales 122 están disponibles para ser convocadas por jueces o juezas de Familia provinciales o de otra jurisdicción para hacerse cargo del cuidado de niñas, niños o adolescentes, luego de la correspondiente declaración de adoptabilidad.

Algunas familias se encuentran transitoriamente no disponibles (TND) y por ello no pueden ser -por el momento- convocadas por los Juzgados de Familia. Esto puede ocurrir por diversos motivos: conclusiones del diagnóstico psico-social o por solicitud expresa de las personas inscriptas -por cambios de situación civil, laboral, de residencia, embarazo, duelo, nacimiento, enfermedad o toda otra cuestión implique la necesidad de un tiempo para reflexionar.

A estas familias para volver a estar disponibles se les pueden requerir la realización de un nuevo diagnóstico.

Datos por región

El Registro en Río Negro funciona en la órbita del Poder Judicial, en la Secretaría de Gestión y Acceso a Justicia del STJ, a cargo de Silvana Mucci. Existe una coordinación en Viedma y cuatro Registros Circunscripcionales, uno en cada una de las ciudades cabecera de la provincia: Viedma, General Roca, San Carlos de Bariloche y Cipolletti.

Todos los datos brindados se corresponden con las familias que se encuentran disponibles, de las cuales hoy tenemos 17 en la Primera Circunscripción Judicial, 43 en la Segunda Circunscripción Judicial, 48 en la Tercera Circunscripción Judicial y 14 en la Cuarta Circunscripción Judicial.

La infografía permite visualizar la cantidad de familias disponibles para las diferentes edades de niños, niñas y adolescentes, primero a nivel provincial y luego por cada Circunscripción Judicial.

También se puede apreciar por Circunscripción Judicial la cantidad de familias disponibles en condiciones de vincularse con hasta 3 hermanos o hermanas.

Estos datos son dinámicos, los números cambian de forma permanente, al solo efecto de su difusión se hacen cortes temporales.

Por último, se detalla regionalmente la cantidad de familias disponibles en condiciones de vincularse con niños, niñas o adolescentes con alguna discapacidad o enfermedad.

La dinámica del registro ha demostrado que aquellas familias que tienen una capacidad parental más amplia, tienen la posibilidad de ser convocados en menor tiempo y por varias jurisdicciones.

Te puede interesar
Últimas noticias