viernes 19 de abril de 2024

Prevención

La triquinosis está presente y es fundamental reforzar los controles

El coordinador de Salud Ambiental de la región andina, Eduardo Herrero sostuvo que si el animal “no pasó por una inspección, recomendamos no consumirlo”.

martes 01 de junio de 2021
La triquinosis está presente y es fundamental reforzar los controles

La triquinosis es una enfermedad producida por un parásito con forma de gusano que se encuentra alojado en los músculos de los cerdos y otros animales salvajes, como el jabalí y el puma.

En la zona de Bariloche, el aumento de jabalíes y la proliferación de la caza hacen que sea fundamental reforzar los análisis que se hacen en las piezas para evitar que se dé la transmisión de esta enfermedad a seres humanos.

“La triquinosis está presente”, afirmó en diálogo con ANB, Eduardo herrero, coordinador de Salud Ambiental de la región andina. Asimismo, informó que “semana a semana va aumentando un poquito más los vecinos que traen a analizar cerdos y jabalíes, lo que muestra que hay un mayor movimiento de la caza”.

Ante el aumento de piezas analizadas, se ha detectado un mayor número de animales con triquinosis, lo cual genera un peligro muy importante para la salud. Además, Herrero informó que ha habido casos en humanos, en la zona de El Manso y del Pilar, con personas afectadas y se ha detectado cerdos domésticos con la enfermedad.

“Últimamente hemos detectado un aumento, aumenta la población de jabalíes, aumenta la caza y aumenta el consumo”, explicó y detalló que “siempre hemos tenido triquinosis en la zona y cada tanto tenemos algún brote”.

Laboratorio de Zoonosis en Bariloche brinda el servicio de diagnóstico de Triquinosis por la técnica de Digestión Artificial Rápida (DAR). Se trata de la medida más importante para la prevención de la enfermedad.

Los interesados en realizar el análisis pueden comunicarse al teléfono 4426118 o enviar un correo electrónico a  [email protected], o acercase a Villegas 447. El horario por la pandemia es de lunes a viernes de 10 a 14.

Consejos de prevención

“Lo primero que aconsejaos a los cazadores es traerse las piezas completas de los animales abatidos, porque si dejan el animal muerto en el lugar, hay canibalismo y otros jabalíes comen eso y si tenía triquinosis, esta se expande”, explicó Eduardo Herrero, coordinador de Salud Ambiental de la región andina.

También detalló que la única forma de contraer la enfermedad es por ingesta, por eso es necesario analizar los cerdos y jabalíes antes de consumirlos. “Si no pasó por una inspección, recomendamos no consumirlo”, expresó y agregó que “cuando compro en la carnicería se supone que fue provisto por un frigorífico y tuvo el control, pero cuando me regalan una pieza, o voy a cazar, no tenemos que arriesgarnos a comerlo hasta que no se haga el análisis, porque es una enfermedad muy grave que puede ser mortal”.

“El parásito ingresa por la vía digestiva y los primeros 7 días son claves, porque hay tratamientos efectivos”, aclaró y señaló que los síntomas más habituales son los gastrointestinales, como dolor, vómitos y diarrea. “Es importante ayudar con el diagnóstico contando si se consumió cerdo o jabalí”, aseveró. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias