jueves 18 de abril de 2024

Vacunación

¿Podría Río Negro comprar vacunas contra el coronavirus?

La Provincia analizó algunas propuestas, aunque, por la escasez de dosis, los laboratorios siguen negociando sólo con los Estados nacionales.

lunes 31 de mayo de 2021
¿Podría Río Negro comprar vacunas contra el coronavirus?
Ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib. (Foto de Archivo)
Ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib. (Foto de Archivo)

Las provincias, los municipios y cualquier institución privada cuentan con el aval de las leyes argentinas para comprar vacunas contra el coronavirus, en el caso de que lograran acordar con los laboratorios que, hasta el momento, prefieren negociar con los Estados nacionales por la escasez de dosis y por las complejidades que surgen a la hora de sellar los contratos.

El capítulo 6 de la ley 27.563, sancionada por el Congreso y promulgada en noviembre pasado, establece que "no está prohibido en la Argentina" la compra de dosis por afuera de las negociaciones que lleva adelante el Gobierno desde la llegada del coronavirus al país.

De hecho, el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, explicó que "tanto las provincias como la Ciudad de Buenos Aires pueden comprar vacunas por su cuenta, lo mismo que los privados" y ratificó que "no está prohibido en la Argentina".

Por su parte, el ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib, aseguró que “la adquisición de dosis está permitida, que es como un medicamento más”.

Zgaib adelantó que el Gobierno “ha hecho algunos contactos” y que "algunos contratos que le enviaron a la gobernadora Carreras se pusieron a consideración de la Fiscalía del Estado para ver si se puede seguir adelante”.

Sin embargo, el ministro contó, en comunicación con medios locales, que “el tema es muy complejo, no sólo por el precio sino por la disponibilidad de las vacunas”.

En este sentido recordó que en una reunión virtual entre gobernadores y ministros patagónicos con autoridades nacionales el tema fue consultado y la respuesta fue que, “aun teniendo la posibilidad de hacer la compra, las empresas internacionales, como AstraZéneca y el laboratorio ruso, no realizarán convenios de ventas con provincias hasta que no cumplan los compromisos que tienen con las naciones”.

“El tema se habló, pero no se ha avanzado. Es muy complicada la situación, debemos tomar todos los recaudos de la procedencia de las vacunas y de la posibilidad de que lleguen; no es un tema fácil”, dijo Zgaib. (ANB)

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias