jueves 18 de abril de 2024

Estafas

Recomendaciones para evitar delitos a través de extorsiones telefónicas

Varios rionegrinos fueron víctima de estafas.

martes 25 de mayo de 2021
Recomendaciones para evitar delitos a través de extorsiones telefónicas

Ante hechos recientes relacionados a extorsiones telefónicas a adultos mayores que residen en las localidades de San Antonio Oeste y General Conesa, la Policía de Río Negro ofrece recomendaciones para evitar ser víctimas de extorsión y recuerda cuáles son los canales de denuncia.

Este tipo de delitos no se trata estrictamente de un secuestro, ya que no implica una restricción a la libertad de una o más personas. Consiste en el engaño dirigido a los familiares o allegados de una presunta víctima, para lograr de ellos dinero o elementos de valor, haciéndoles creer falsamente que ésta se encuentra privada de su libertad.

¿Qué debería hacer en una situación de extorsión telefónica?

En este caso, desde la Dirección General de Investigaciones Judiciales se brindan las siguientes recomendaciones ante una situación de dicho tenor (recuerde siempre tener un tono firme de voz y no dudar en la conversación):

  • Si te llaman no brindes información personal ni de tu familia. Tampoco hables de tu rutina ni de tus bienes personales.
  • Es importante que pregunte con quién quieren hablar, debido a que eligen mayormente víctimas al azar.
  • Mantener la calma porque las personas que extorsionan aprovechan la angustia de las víctimas para obtener más información.
  • Cortá inmediatamente la comunicación si te amenazan.
  • Establecé una vía de comunicación con tu entorno para confirmar que es un intento de secuestro virtual y desenmascarar el delito.
  • Hablá con tu familia de este tema, especialmente con los niños, niñas y personas mayores, así sabrán cómo actuar ante este tipo de amenazas.

Luego de cortar la llamada es importante denunciar este tipo de acciones al 911 RN Emergencias o comunicarse con la Unidad policial más cercana.

Te puede interesar
Últimas noticias