martes 23 de abril de 2024

El Concejo logró el consenso y designará a la nueva defensora del Pueblo

Quién es Analia Woloszczuk, la candidata que consiguió el apoyo de la mayoría.

lunes 24 de mayo de 2021
El Concejo logró el consenso y designará a la nueva defensora del Pueblo
El martes se realizará una sesión para designar a la defensora del Pueblo. (Foto: Concejo Deliberante)
El martes se realizará una sesión para designar a la defensora del Pueblo. (Foto: Concejo Deliberante)

Finalmente, el Concejo Deliberante llegó a un acuerdo y logró reunir la mayoría necesaria para elegir a la próxima defensora del Pueblo de Bariloche. Fue la abogada especialista en Derecho Ambiental, Analía Woloszczuk quien logró el apoyo de 10 ediles y mañana (martes) se presentará el proyecto de su designación.

En una sesión extraordinaria, que comenzará  a las 10 horas, se realizará por videoconferencia una sesión extraordinaria por la elección de la defensora del Pueblo, donde tomará estado parlamentario el proyecto de ordenanza que designa como titular del organismo a Woloszczuk y que cuenta con el apoyo de los concejales Ariel Cárdenas (BxC), Natalia Almonacid, Carlos Sánchez y Puente,  Gerardo Ávila, Norma Taboada, Claudia Torres (JSRN), Julieta Wallace, Marcelo Casas, Roxana Ferreyra (FdT) y Gerardo Del Río (PUL).

También se tratará el proyecto de presentar a Sonia Gutkin como defensora, cuya postulación contó con el aval de Pablo Chamatrópulos (Podemos Bariloche). Sin embargo, la designación se definirá por la mayoría, con lo cual Woloszczuk es la candidata que recibirá el respaldo de casi la totalidad del Deliberante.

Woloszczuk es abogada y vive en Bariloche hace más de 20 años en Bariloche. En contacto con el área de la educación, se desempeñó como profesora de la Universidad Nacional de Rio Negro. Realizó posgrados en Derecho Ambiental, Violencia de Género y Revisión del sistema económico.

Fue candidata a defensora del Pueblo en la primera convocatoria del año 2008 y durante el periodo de mandato de la concejal Carmen Giménez, trabajó como asesora del bloque Alianza Frente Social del Pueblo, “aunque no tengo militancia política”, confirmó.

Sobre su propuesta como candidata a defensora del Pueblo, indicó que “se basa en tres pilares fundamentales: en la protección del medio ambiente, la protección de los derechos de usuarios y consumidores y el acceso a la información que deben brindar organismos nacionales y también empresas prestadoras de servicios.”

“Mi intención es participar en la vida pública de la ciudad siendo un canal de reflexión de las demandas de la población de la ciudad y con la idea de que se refuerce este instituto democrático y que tenga la importancia y la mirada  y profundizar lo que otros defensores hicieron y que crezca la participación de la ciudadanía", contó.

Ahora queda esperar la designación oficial del Concejo y esa misma tarde del martes, a las 16 horas, se llevará a cabo el acto de jura  de la candidata para estar a cargo de la Defensoría del Pueblo hasta el 2025. 

Te puede interesar
Últimas noticias