miércoles 24 de abril de 2024

Día de las Abejas

Qué pasaría si las abejas dejaran de existir

Aumentar la producción de alimentos y ayudar a prevenir los riesgos ambientales son algunas de las funciones que cumplen estos animales. Cómo protegerlos.

jueves 20 de mayo de 2021
Qué pasaría si las abejas dejaran de existir
La miel es el producto de las abejas más conocido.
La miel es el producto de las abejas más conocido.

Por Cecilia Russo.

Argentina es el 2° exportador mundial de miel y sus subproductos. Y la abeja es una de las principales polinizadoras entre más de 40.000 especies. Por eso es la protagonista de la gran cadena apícola.

El 20 de mayo es el Día de las Abejas y durante la jornada “el objetivo es concientizar sobre el impacto positivo que tienen, junto a otros los polinizadores, en la vida de todo el planeta, en la polinización de todas las plantas”, explicó a ANB Guillermo Huerta, apicultor del INTA con más de 34 años de experiencia.

La ONU eligió esta fecha ya que es el nacimiento de Anton Janša, pionero, en el siglo XVIII, en las técnicas modernas de apicultura en su país natal, Eslovenia. “Él fue el primero que empezó a sistematizar el conocimiento científico que había respecto de las abejas y fue el primer docente de apicultura a nivel universitario", explicó Huerta, destacando que se aprovecha esta efemérides para distinguir la labor de los apicultores en el mantenimiento de estos animales tan útiles para el ser humano.

Justamente, ¿qué pasaría si se acabaran las abejas del mundo? ¿Por qué es un recurso tan importante? “Según distintos trabajos, las abejas, junto a otros polinizadores, son responsables entre el 70% y 90% de los alimentos que consumen el ser humano y otros animales. Por eso, se coincide que si se extinguen las abejas, podría ocurrir una crisis alimentaria; eso démoslo por hecho”.

“Hay riesgos ciertos que atentan contra la vida de los polinizadores”, continuó Huerta. “Por ejemplo, el uso creciente de agroquímicos que son cada vez más potentes. Hoy existen insecticidas muy sofisticados, como el neonicotinoide, que tienen un impacto negativo sobre estos insectos”.

Y añadió: “El segundo efecto negativo sobre las abejas lo produce un parásito externo, de origen asiático, que se llama varroa. Este parásito logró llegar hasta Europa, donde se reprodujo y se extendió por el resto del mundo. Es uno de los mayores problemas sanitarios con el que se enfrenta el apicultor y que junto con el uso excesivo de agroquímicos, disminuyen la cantidad de flora y fauna silvestre”.

La miel de Bariloche

En el conglomerado Bariloche y Dina Huapi, existen poco más de 80 pequeños productores de miel, que elaboran para consumo propio y para comercializar en las cercanías. “En la zona de la Comarca, el número es un poco más grande y llegan a trabajar con más de 200 colmenas”, especificó Huerta.

En este sentido, desde el Ministerio de Agricultura de la Nación y el INTA se trabaja en el progreso de las buenas prácticas y en mantener la calidad de la miel como sale de la colmena. “Siempre hay algunos vivos que falsifican el producto, a veces hasta declarado en las etiquetas, cuando dice alimento a base de miel sin especificar los porcentajes de jarabe de frutctuosa, y en varios mercados ponen ese tipo de producto al lado de la miel pura”, manifestó el apicultor.

Para tener en cuenta, Huerta detalló qué hay que saber a la hora de elegir una miel. En principio, tanto el color como la consistencia varían mucho del néctar que recogen las abejas, que puede tener diferentes composiciones. “Si ese néctar tiene más glucosa, como puede ser en la zona con flores amarilla, esas mieles tienden a cristalizar más rápidamente, mientras que otras, por ejemplo de chacay, no cristalizan en todo el año y quedan líquidas”.

“Lo principal es leer la etiqueta, que sea miel; y que tenga los registros correspondientes. Si compramos mieles fuera del circuito comercial, hay que adquirirlas a apicultores de confianza porque muchos hacen fraccionamiento y realmente no se sabe qué contienen”, concluyó. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias