jueves 28 de marzo de 2024

Afiliados de PAMI de Río Negro reclaman atención en clínicas y sanatorios

Si bien la obra social garantizó el pago para cubrir las internaciones por Covid, advierten que muchos pacientes son “depositados” en las guardias de los hospitales públicos.

lunes 17 de mayo de 2021
Afiliados de PAMI de Río Negro reclaman atención en clínicas y sanatorios

El conflicto entre PAMI y las clínicas privadas de la región tiene cautivos a los afiliados que deben depender de un sistema sanitario público colapsado.

Por un lado, desde PAMI confirmaron que otorgarán un pago adicional a clínicas y sanatorios de Río Negro para cubrir los gastos de sus pacientes con coronavirus internados en terapia intensiva, que requieran asistencia respiratoria mecánica.

Sin embargo, desde hace varias semanas, desde las áreas de atención, se viene reclamando un reconocimiento acorde a los gastos por casos de Covid-19, dejando sin asistencia y seguimiento a los pacientes de PAMI.

Puntualmente, “el PAMI se desentiende  de sus afiliados y depositan en la guardia de los hospitales públicos a sus pacientes”, señaló el legislador Lucas Pica, quien junto a sus pares de Juntos Somos Río Negro, Elbi Cides y Sebastián Caldiero, presentó un proyecto de comunicación en la Legislatura, para “que haya un cambio de actitud y lograr una adecuada cobertura”.

“No sólo cubrir lo que es cama, asistencia y atención – contó Pica a ANB – sino también el seguimiento de los pacientes. PAMI se tiene que ocupar de las personas con coronavirus que no están internadas y no lo está haciendo”.  En este sentido explicó que esa tarea la llevan adelante los voluntarios que colaboran con el hospital público.

“Hay desidia y falta de acompañamiento del PAMI para con sus afiliados y así se tensiona más el sistema público, que ya está saturado”, expresó el legislador.

A lo cual añadió: “Cualquier afiliado que ha venido aportando tiene que tener respuestas de su obra social. Eso es colaborar para que no colapse el sistema de salud”.

La situación se agrava aún más, considerando que la población objetivo de PAMI son personas, en su mayoría, de riesgo ante los síntomas de coronavirus. “Ahora que más lo necesitamos, no vemos el acompañamiento como debería ser”, manifestó Pica.

Qué acordó PAMI

En paralelo, autoridades nacionales y locales de la obra social y representantes de las clínicas y sanatorios de la Provincia lograron un acuerdo para cubrir costos de internación en terapia intensiva de pacientes Covid-19.

Se trata de la tercera medida de apoyo económico a los prestadores de salud que la obra social dispone en lo que va de 2021. Durante el primer trimestre del año, PAMI alcanzó un acuerdo para aumentar en un 34 por ciento el valor de las prácticas médicas efectuadas por sus prestadores.

A partir de abril, estableció el pago de un incentivo diario extra al módulo de internación para cada persona afiliada con diagnóstico Covid positivo que requiera ese tipo de atención. La medida actual incorpora un adicional para cubrir los aumentos recientes en el costo de las medicaciones sedo-analgésicas necesarias para las prácticas de intubación. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias