sábado 19 de junio de 2021

La Defensoría del Pueblo quedó sin titular y esta semana se eligen los candidatos

En Comisión legislativa, se acordará la terna de postulantes.

lunes 17 de mayo de 2021
La Defensoría del Pueblo quedó sin titular y esta semana se eligen los candidatos

El sábado 15 de mayo venció el período de Beatriz Oñate frente a la Defensoría del Pueblo de Bariloche, quien asumió esa misma facha, en 2017. Sin candidatos seleccionados aún, la institución quedó acéfala, a la espera de un acuerdo entre los concejales, quienes podrían definir esta semana, finalmente.

Cabe destacar que el 31 de marzo, los 14 aspirantes que buscan ocupar un lugar en las oficinas de Quaglia 740 presentaron su proyecto en  Audiencia Pública. Ellos son Juan Segundo Bellocq, Sonia Edith Gutkin, Emiliano Daniel Guenin, Analía Woloszczuk, Violeta del Carmen Gallardo, Alfredo Luis Chaves,Ingrid Lorena Kuster, Carlos Alberto Sacchi, Sebastián Alberto Scheimberg, Teresita Beatriz Méndez, Juan Ignacio Inza, María Celeste Ratto y Hugo Ricardo Orsili; además de Beatriz Oñate, quien busca renovar el cargo.

El Defensor del Pueblo, según marca la Carta Orgánica de Bariloche, debe ser designado por votación nominal y con el voto de las dos terceras (2/3) partes del total del Concejo municipal. Es decir, conseguir ocho votos a favor.

Sin embargo, durante este tiempo ni el tratamiento ni el consenso correspondiente tuvieron lugar en el Deliberante. Será este lunes cuando la Comisión legislativa se reuna con el fin de acordar una terna de postulantes para cubrir el cargo. Y, posiblemente, según confirmaron a este medio, durante la semana se llevará a cabo la sesión para elegir al próximo Defensor del Pueblo.

Desde la oposición marcaron que, en este proceso de debate, “insistimos en varias ocasiones sin resultados concretos”.

“Así fue que apostamos por sobre cualquier interés sectorial o partidario al normal funcionamiento de las instituciones y la democracia, al respeto por los 14 candidatos que con mucha responsabilidad han llevado adelante todo el proceso, y sobre todo a las vecinas y vecinos que desde el día lunes 17 de mayo no podrán contar con un Defensor/a del Pueblo”, manifestaron desde el bloque del Frente de Todos.

Desde el espacio que representan los ediles Julieta Wallace, Marcelo Casas y Roxana Ferreyra señalaron que el bloque de JSRN, en alianza con otros bloques unipersonales, ha optado por la opción: “No es una cuestión que nos desvela”.

En respuesta, la presidenta del Concejo, Natalia Almonacid, rechazó las acusaciones sobre y dijo: “hemos llevado varias propuestas. No solamente nosotros sino también los diferentes bloques, pero ninguno logró conseguir los votos necesarios".

El diálogo con medios locales, Almonacid manifestó que "no me parece prudente avanzar en una sesión donde no se consiga un candidato con los dos tercios de los votos". Y, en ese sentido, confirmó que se llamará al debate oficial por la designación cuando un candidato logre al menos ocho votos. "Hasta el momento la elección se perfila hacia dos candidatos, pero aún resta la definición de algunos bloques", adelantó. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias