viernes 29 de marzo de 2024

El FDT exige que se convoque con urgencia a la comisión de seguimiento del Plan Castello

"De las 27 obras que conformaron el listado original del Plan Castello sólo se concretaron 11", señalaron desde la oposición.

domingo 16 de mayo de 2021
El FDT exige que se convoque con urgencia a la comisión de seguimiento del Plan Castello

El bloque del Frente de Todos insistió con su pedido de convocatoria a la Comisión de Seguimiento y Control del plan Castello para conocer y analizar la información referida al estado de los contratos, avances y plazos de obras, montos remanentes en el fondo fiduciario, sanciones a las firmas adjudicatarias por las demoras producidas, como también todo aquello vinculado a la concreción de las 27 obras involucradas en el programa lanzado en 2017.
 
La comisión, que por el bloque FdT integran José Luis Berros, Alejandro Marinao, Ignacio Casamiquela y Ramón Chiocconi, no fue llamada a constituirse durante la actual gestión y el último encuentro -con la anterior conformación de la Legislatura- data de enero de 2019.
 
“Este bloque legislativo, representante de un amplio porcentaje de la población rionegrina, tiene la obligación y el mandato de requerir al Ejecutivo provincial que dé a conocer sin demora datos precisos sobre este plan de obras públicas que llevó a la Provincia a contraer la deuda en dólares más grande de su historia”, reclamaron desde la bancada que preside la legisladora María Eugenia Martini.
 
Exigieron al Ejecutivo provincial que “convoque con urgencia a la comisión legislativa de seguimiento, que es el órgano natural que debe garantizar la transparencia en este proceso. La deuda contraída para financiar el Plan Castello ya llevó a la provincia al default y a la emergencia económica y financiera, condicionando gravemente y por generaciones la vida de los rionegrinos y rionegrinas”, aseguraron.
 
Este nuevo reclamo -que se suma al planteo efectuado el año pasado- surgió luego de la difusión por parte del gobierno de un informe que da cuenta de que quedan por concluir 16 obras, cuya finalización está prevista entre este año y el próximo.
 
A ello, informó el bloque del FdT, se suma la preocupación por el incremento de la deuda provocado por el préstamo nominado en dólares que financia el Plan Castello, y que hoy representa el 65% del total del pasivo provincial. Algo que implica, por ejemplo, que en 2024 la provincia deba erogar casi 92 millones de dólares para pagar ese crédito.
 
De las 27 obras que conformaron el listado original del Plan Castello sólo se concretaron 11.
 
“A confesión de partes, relevo de pruebas”, sostuvo el legislador José Luis Berros; “el propio gobierno nos anticipa que transcurridos cuatro años desde el inicio de este plan aún restan terminar 16 obras y, lo más preocupante, es que no se sabe a ciencia cierta si el dinero remanente alcanzará para finalizarlas”.
 
De los 300 millones de dólares disponibles para la ejecución sólo queden en el fideicomiso (ad hoc) del Castello, 15 millones; es decir, un 5%. Sin embargo, las obras a terminar representan el 60 por ciento de las 27 programadas.
 
Según datos dados a conocer por el propio Gobierno, restan terminar los planes directores de cloacas de Pilcaniyeu,  Cinco Saltos, Mainqué, Viedma, Playas Doradas y Villa Regina, el edificio central del Ipross en Viedma, las estaciones transformadoras de El Solito y de General Conesa con sus correspondientes tendidos de redes, el desarrollo de riego de Campo Grande, el polo industrial y tecnológico de Bariloche y la obra de agua potable de General Roca.
 
“Mientras el sistema sanitario está al borde del colapso, los hospitales no dan abasto y el personal de salud reclama sueldos dignos, la falta de claridad sobre el futuro de las obras emprendidas mediante un crédito que originó esta deuda descomunal sólo agrega incertidumbre a un contexto preocupante”, concluyó Berros.

Te puede interesar
Últimas noticias