jueves 25 de abril de 2024

Procesaron al funcionario nacional que trasladaba gente a la ocupación mapuche de Villa Mascardi en un vehículo oficial

Sucedió en septiembre del 2020. Luis Pilquimán, vicepresidente del INAI, fue acusado de utilizar un vehículo oficial en “exclusivo provecho propio”.

jueves 13 de mayo de 2021
La camioneta en la que fue detenido el pasado 6 de septiembre.

Luis Pilquimán, quien secunda a Magdalena Odarda en la conducción del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), fue procesado por el Juez Federal de Bariloche, luego de ser sorprendido cuando trasladaba a una familia a la toma que desde 2017 mantiene una agrupación mapuche en Villa Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche.

Pilquimán fue retenido el 6 de septiembre de 2020 en el acceso norte a Bariloche cuando conducía una camioneta Toyota Hilux que el gobierno de Río Negro le cedió al organismo nacional para un relevamiento de tierras.

Pero el funcionario la utilizaba con otros fines, como ser el traslado de gente a la toma que la comunidad mapuche Winkul Lafken Mapu mantiene en Villa Mascardi. Incluso así lo reconoció ante el Juez Federal de la ciudad rionegrina: “Es una práctica habitual, lo hacemos todo el tiempo”.

Luis Pilquimán, vicepresidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

El utilitario fue detenido en el puesto de control debido a que circulaba fuera de la restricción horaria establecida en ese momento por la pandemia y el vehículo presentaba falencias en su documentación. Inspectores del municipio local dialogaron con Pilquimán, quien “chapeó”- tal como consta en escrito - que era funcionario nacional. Pero los empleados comunales no le permitieron continuar su recorrido ya que, entre otras irregularidades, tenía el registro de conducir vencido. La camioneta fue secuestrada.

Tanto los inspectores que participaron del operativo como los efectivos policiales que los acompañaron reconocieron que el funcionario nacional intentó distintas maniobras para poder seguir su recorrido, aunque la negativa fue rotunda.

Ante el juez, los empleados ratificaron los dichos de Pilquiman, quien al ser retenido “informó sobre el traslado de personas hasta Villa Mascardi”.

El vehículo que conducía el funcionario nacional pertenece al Ministerio de Gobierno de Río Negro aunque, en el marco del Convenio Específico de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas, fue cedido por 20 días al INAI para realizar relevamientos territoriales de las comunidades mapuches Buenuleo, Maliqueo y Quijada.

La Toyota Hilux fue asignada a tres empleados del organismo que preside Odarda aunque no a Pilquimán, quien a pesar de ello se la apropió y no la restituyó al gobierno rionegrino, que incluso trató de recuperarla a través de cartas documento.

En la resolución, el magistrado determinó que el funcionario utilizó el vehículo en “exclusivo provecho propio, afectando negativamente los relevamientos territoriales que se debían realizar y para el cual estaba destinado”.

“Para el caso de haberse cumplido el relevamiento, correspondía su devolución”, mencionó el magistrado, aunque Pilquimán la utilizó para poblar el asentamiento mapuche: “Los funcionarios no pueden hacer uso discrecional de dinero o bienes que tienen a su disposición” destaca el documento.

La defensa

Al día siguiente del operativo, Pilquimán negó haber trasladado gente a la ocupación mapuche. Sin embargo, la declaración de los inspectores ante el Juez fue contundente y al funcionario no le quedó más alternativa que reconocerlo. Incluso aseguró haberlo realizado en reiteradas ocasiones.

“Voy hasta la toma de Villa Mascardi a llevar a una familia”, repitió una y otra vez el funcionario, aunque al día siguiente cambió el discurso. “Llevaba a una familia a porque tenía que hacer trámites” señaló, aunque la nueva versión también dista del uso que debía darle al vehículo que manejaba.

En ese momento se defendió asegurando que “es algo habitual. Llevamos alimentos, forrajes para los animales o medicamentos, y cuando volvemos siempre alguien te pide el favor de traerlo, son tiempos muy duros”.

Tras la demora del funcionario, el organismo que conduce Odarda emitió un comunicado para dar otra versión distinta: “Trasladaba a una familia para aprovisionarse de alimentos”.

El organismo aseguró que eran falsas las acusaciones sobre el traslado de personas a la comunidad asentada en Villa Mascardi, a pesar de que Pilquimán lo confirmó en la audiencia que mantuvo con el Juez Federal.

El abogado defensor de Pilquimán, Manuel Mansilla, también lo confirmó. Hizo pie en el acuerdo que rubricó el gobierno de Río Negro y el INAI, mediante el cual se puso a disposición el vehículo para concluir el relevamiento territorial, y señaló que en ese convenio “no hay ninguna cláusula que impida trasladar personas de distintas comunidades originarias”.

El vicepresidente del INAI fue considerado penalmente responsable del delito previsto en el artículo 260 del Código Penal, el cual establece que “será reprimido con inhabilitación especial de un mes a tres años, el funcionario público que diere a los caudales o efectos que administrare una aplicación diferente de aquella a que estuvieren destinados”. (Infobae)

Te puede interesar
Últimas noticias