sábado 27 de abril de 2024

Zgaib: “Estamos en una meseta alta de contagios”

El ministro de Salud confirmó que continuarán las restricciones: “no deja de haber casos y las terapias están casi sin camas”.

miércoles 12 de mayo de 2021
Zgaib: “Estamos en una meseta alta de contagios”

Luego de mantener una reunión virtual con la gobernadora Arabela Carreras, el ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib, confirmó que se van mantener las restricciones de circulación por la situación epidemiológica y para evitar el aumento de contagios de Covid-19, aunque, aseguró también,  no van a incrementarlas.

“No hubo un crecimiento exponencial como ocurría hace unos días atrás, pero no baja la cantidad. Estamos en una meseta alta de contagios, no deja de haber casos y las terapias están casi sin camas”, señaló Zgaib.

“En 14 días uno no alcanza a ver el impacto de las medidas en su dimensión, pero claramente han tenido su efecto porque pararon de subir los casos y esto sí ya se puede ver”, contó el ministro en medios locales.

Además, sobre la exigencia de solicitar el test PCR a quienes ingresen en transporte público a la Provincia, ratificó que se seguirán pidiendo aunque “no hemos hablado todavía que se hará en la temporada de invierno”.

Zgaib también opinó sobre el plan de vacunación y la llegada de más de cinco millones de tratamientos al país: “Se venían entregando vacunas muy espaciadamente. Gracias a Dios, a Río Negro llegaron las tres vacunas y pudimos avanzar, pero no era el plan original para inmunizar lo más rápido posible a la mayor cantidad de personas”.

“Es la primera vez que van a llegar cinco millones de dosis todas juntas. En la provincia estamos muy bien pero dependiendo de la llegada de las vacunas” dijo. Según el último parte, se han aplicado 171.241 vacunas, contando primeras y segundas dosis (86,6% del total recibido).

Si bien no se sabe la cantidad exacta de vacunas que arribarán a Río Negro, existe un índice que revela que casi un 3% del total se destina a la Provincia. Una vez que los tratamientos llegan al país, en 48 horas se distribuyen en territorio rionegrino.

Zgaib manifestó que el plan de vacunación en la Provincia se da de una forma “muy prolija y responsable”, y habló sobre dos indicadores: “no hemos perdido casi vacunas, apenas llegan a 100. Tenemos la complejidad de que son vacunas distintas, con diferentes componentes y mantenimientos. Fue muy complejo armar los vacunatorios fuera de los hospitales”.

Y por otro lado destacó que “salvo algunas situaciones puntuales, como ocurrió el lunes en Bariloche, no hemos tenido problemas en ningún vacunatorio, de que se aglutinen las personas y no puedan mantener el distanciamiento”. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias