sábado 20 de abril de 2024

Barberis sobre el paro de choferes: “Están tomando de rehenes a los vecinos”

El jefe de Gabinete se refirió a la retención de tareas que implementaron trabajadores de Mi Bus, "desoyendo el acuerdo alcanzado por la Municipalidad, la empresa y la UTA".

lunes 10 de mayo de 2021
Barberis sobre el paro de choferes: “Están tomando de rehenes a los vecinos”

“Estamos sorprendidos y alarmados por la suspensión de servicios de algunos trabajadores, porque se vienen cumpliendo todos los acuerdos”, sostuvo el jefe de Gabinete del Municipio, Marcos Barberis, en relación a la retención de tareas que implementó un sector de choferes de Mi Bus tras la asamblea que realizaron la semana pasada.

Y señaló que “el acuerdo era pagar los salarios este próximo martes y así fue conciliado con la empresa y con la UTA en un acuerdo que venimos cumpliendo estos últimos meses, con un esfuerzo muy grande que hace el Municipio para adelantar el subsidio de la Provincia y que los salarios se abonen en tiempo y forma y no de manera desdoblada”.

Jefe de Gabinete municipal, Marcos Barberis.

El jefe de Gabinete resaltó que el acuerdo establecido en la última audiencia ante la Secretaría de Trabajo de Río Negro fue rubricado por todos los referentes involucrados -la UTA en representación de los trabajadores, el Municipio y la empresa concesionaria-, y establecía una modalidad de pago por la cual la comuna adelanta con fondos propios el pago de los subsidios provinciales para que el pago de salarios de cada mes se pueda afrontar en los primeros días hábiles del mes y de manera completa.

El paro de actividades, indicó, “nos tomó por sorpresa, porque recién hoy se cumple el cuarto día hábil que establece la normativa para el pago de salarios, ni siquiera se está incumpliendo al día de hoy ninguna condición, han desoído el acuerdo que ellos mismos firmaron”.

Barberis informó que “el intendente Gustavo Gennuso está en análisis y conversaciones a nivel nacional para ver cómo avanzamos en este contexto”.

“Qué pasa hoy internamente con los choferes no lo sabemos, pero están tomando de rehenes a los vecinos al tomar estas medidas, sobre todo en un contexto de restricciones que complica aún más a la comunidad”, remarcó.

La Secretaría de Trabajo provincial convocó para este viernes por la tarde a una nueva audiencia de conciliación a la que se presentaron tanto el Municipio como la empresa Mi Bus. Esta última formuló una oferta de pago del 50% del salario para ese mismo día. No obstante, el representante de la UTA manifestó el rechazo de la oferta y su no participación en la audiencia de conciliación por expresa instrucción de la asamblea de trabajadores.

Ante esta situación, la vicejefa de Gabinete del Municipio, Marcela González Abdala, adelantó que "ante el incumplimiento por parte de la UTA de los acuerdos surgidos de la mesa de diálogo, la Municipalidad se reservará el no adelanto del subsidio provincial".

“No hubo posibilidad de diálogo alguno porque una de las partes se retiró de la mesa”, insistió Barberis, y reflexionó: “Siempre estamos abiertos a la negociación y seguimos sentados a la mesa, pero el diálogo se corta desde el otro lado, aún viendo el esfuerzo que se hace desde todos los sectores para pagar los salarios como corresponde”. (Municipio de Bariloche)

Te puede interesar
Últimas noticias