martes 19 de marzo de 2024

Un caso cada 3.16 segundos: creen que ya se alcanzó el pico de contagios

Los expertos aseguran que si las condiciones de movilidad se mantienen "no se esperan grandes variaciones en el número de infectados diarios".

jueves 06 de mayo de 2021
Un caso cada 3.16 segundos: creen que ya se alcanzó el pico de contagios

Investigadores de la Universidad Nacional de Tres de Febrro (Untref) afirmaron que, de acuerdo con un modelo matemático que desarrollaron, se alcanzó en el país el pico de contagios de la segunda ola de coronavirus, al producirse un caso cada 3.16 segundos desde el 1 de marzo pasado.

Los investigadores también toman en cuenta para la elaboración de este modelo los datos de la movilidad en la población indicada por el desplazamiento registrado en los dispositivos celulares.

En este sentido, aseguran que se observa "un aumento de un 10% de la movilidad respecto del registro en el mes de enero, lo que provocó la suba de contagios".

Indicaron que actualmente la movilidad es algo más de un 10% mayor a la que se registró en el pico de la primera ola, durante el mes de octubre.

Y aseguran que si las condiciones de movilidad se mantienen "no se esperan grandes variaciones en el número de infectados diarios".

“Nuestro indicador aumenta apenas centésimas de segundo por día. Un mayor aumento sólo se lograría con una mayor restricción de movilidad", indicaron los investigadores de Ingeniería en Computación.

Indicaron que "haber llegado al pico de contagios garantiza que no debería esperarse un aumento consecutivo de casos diarios, excepto que haya errores en el número registrado de infectados o aumente la movilidad”.

El modelo matemático denominado Modelo de Contagios Generalizado (MCG) desarrolado por la Untref, permite analizar los datos de propagación de coronavirus en Argentina y estimar cuando se producen los picos de contagios en el país. (Télam)

Te puede interesar
Últimas noticias