jueves 28 de marzo de 2024

Vizzotti: "Cada provincia y centro de salud trabajará en uso racional del oxígeno"

La ministra de Salud explicó que "la demanda de oxígeno está entre dos y tres veces más que en el momento de mayor consumo del año pasado".

miércoles 28 de abril de 2021
Vizzotti: "Cada provincia y centro de salud trabajará en uso racional del oxígeno"

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, sostuvo que "la demanda de oxígeno está entre dos y tres veces más que en el momento de mayor consumo del año pasado", por lo que remarcó que "cada provincia y centro de salud" trabajará fuertemente en el "uso racional" de ese elemento químico.

En conferencia de prensa en Casa Rosada, después de una reunión con titulares de empresas proveedoras de oxígeno, la funcionaria ponderó el "esfuerzo del Estado nacional y el sector privado para prever acciones que den respuesta" a la segunda ola de coronavirus.

En ese sentido, la funcionaria consignó que se conformará una mesa de de trabajo entre la cartera que encabeza y el sector privado para que en la producción de este insumo se asegure en abastecimiento del sistema de salud por sobre las demandas de la industria.

Vizzotti afirmó que el sistema sanitario sigue con una "ocupación alta" de casos de coronavirus, con su correspondiente demanda de respiradores, por lo que llamó a "fortalecer los cuidados y minimizar la circulación".

La ministra detalló que en la reunión se apuntó a "maximizar la producción, facilitar la importación y agilizar la distribución" de oxígeno, además de "priorizar el uso de oxígeno medicinal por sobre el industrial" y pedir a los distintos centros de salud de todo el país a "racionalizar" ese elemento.

La titular de la cartera de Salud estimó que "se ve una disminución en la edad de los internados, en parte por las nuevas variantes" de la Covid, lo que motiva a que "el sistema se tense y la prioridad sea el oxígeno".

En ese sentido, Vizzotti mostró su preocupación "por la velocidad y la cantidad" de contagios" que se verificaron en las últimas semanas, aunque aclaró que "hasta el momento no hubo que elegir o suspender la provisión de oxígeno" a pacientes.

En la misma conferencia, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, remarcó que "se trabajó en un esquema para las próximas semanas para asegurar la demanda" de oxígeno, y "para que el sector pueda trabajar al máximo, que de hecho lo está haciendo".

Además se convino "direccionar al sector de salud el uso exclusivo" del oxígeno, indicó el ministro, y manifestó que "el sector industrial deberá esperar días o semanas" para contar con ese recurso.

Kulfas señaló que "se implementó una mesa de trabajo" con el Ministerio de Salud y la empresas proveedoras y distribuidores "para asegurar la oferta" y en el sentido puntualizó que "se controlarán los precios, a través de la Secretaría de Comercio Interior", y con la ley de Abastecimiento "asegurar la provisión".

Además anunció "el impedimento de la exportación" del insumo "por el período que dure la emergencia" y al remarcar que "la prioridad es la salud".

La reunión fue encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en el salón Eva Perón de la Casa Rosada. (Télam)

Te puede interesar
Últimas noticias