viernes 26 de abril de 2024

Durante los primeros días del 2021 se cometió un femicidio cada 29 horas

Guadalupe Curual había denunciado en el último año y medio al menos tres veces a su agresor. Repudio, marchas y solidaridad en pedido de justicia por el crimen ocurrido en Villa La Angostura.

miércoles 24 de febrero de 2021
Guadalupe y su ex pareja, Bautista Quintriqueo, quien la apuñaló y terminó con su vida.

El femicidio de Guadalupe Curual, la joven asesinada en Villa La Angostura en manos de su ex pareja, conmociona a la región y a la país. Luego de conocido el caso, organizaciones sociales, instituciones y gobiernos salieron a repudiar el crimen que vuelve a poner en el debate las medidas para evitar la violencia y la muerte de más mujeres.

En primer lugar, cabe señalar que, según informó la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa) durante los primeros días del 2021 se cometió un femicidio cada 29 horas. El 76% de los crímenes fue cometido por parejas, ex parejas o familiares y el 24% por hombres conocidos del círculo íntimo de la víctima.

En este contexto, el colectivo local "Ni una Menos Bariloche" emitió un comunicado en repudio al femicidio, y entre algunas líneas manifestaron: "No nos cuida la policía, menos que menos la justicia patriarcal. Mientras tanto los violentos nos persiguen y se ríen en nuestras caras, sin importarles tener una perimetral".

"Nos seguimos abrazando, conteniendo, entre nosotras y con las familias. Seguimos sintiendo el dolor y la bronca en el pecho, como parte nuestra", concluye el texto e invita a una marcha en el Centro Cívico, hoy (miércoles) a las 20 horas. En la misma línea, la organización "Mujeres Bariloche" convoca a otra manifestación, a las 18 horas, en Onelli y Brown.  

Por su parte, la Dirección de Protección Integral de Derechos y Área de la Mujer dependientes de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Villa La Angostura, en solidaridad y acompañamiento con la familia de Guadallupe, expresaron que "frente a esta terrible realidad como equipo reafirmamos el compromiso institucional y fortalecemos el posicionamiento ético sosteniendo el reclamo por el inmediato esclarecimiento del hecho para que se haga justicia y obre un verdadero cambio cultural".

Por otro lado, la Defensoría del Pueblo de Bariloche adhiere al pedido de justicia e insta a las instituciones a trabajar por un mejoramiento del sistema preventivo en materia de violencia de género: "Ante la falta de criterio preventivo y falta en perspectiva de género por parte de diversos organismos con injerencia en la temática, las víctimas terminan de esta manera, asesinadas en manos de los femicidas", indicaron desde el organismo que preside la doctora Beatriz Oñate.

Y agregaron: "Las instituciones deben ampliar su mirada y trabajar en perspectiva de género, se debe reforzar año a año, para seguir validando los conocimientos que se adquieren en las capacitaciones obligatorias de acuerdo a lo que establece la Ley 27499, llamada Ley Micaela. Ello también es una forma de trabajar preventivamente". (ANB)

 

Te puede interesar
Últimas noticias