martes 23 de abril de 2024

Trabajo entre Provincia y Nación contra la trata de personas

El objetivo es crear una Mesa Interinstitucional en la provincia.

miércoles 20 de enero de 2021
Trabajo entre Provincia y Nación contra la trata de personas

Con el fin de conformar una Mesa Interinstitucional contra la Trata de Personas en la provincia de Río Negro, se efectuó el primer encuentro a través de una reunión virtual.

Participaron representando al gobierno provincial, la subsecretaria de Fiscalización Sumario y Multas, Judith Witkin; el secretario de Justicia, Mariano Sacchetti; la secretaria de Niñez Adolescencia y Familia (SENAF), Roxana Méndez.

Se contó además con la presencia de organismos nacionales, por el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) Ricardo Ledo; en representación de UATRE, Sergio Alarcón, como delegada regional de la Comisión Nacional Reguladora de Transporte (CNRT) Mariel Schwert junto al titular de CNRT en Río Negro, Claudio Thieck y Nicolás Del Mastro y Carolina Abete por la Dirección del Comité.

La convocatoria tuvo como eje central la trata con fines de explotación laboral en el ámbito rural, y estuvo a cargo de la dirección del Comité Ejecutivo junto a Angelica Calfín, quien tiene a su cargo el punto focal provincial.

“Entendemos fundamental el aporte de la CNRT en este espacio, porque llevamos adelante un control de las personas que ascienden a un servicio. Si una empresa rural, trae de Chaco – por ejemplo – a 30 trabajadores, tienen que hacer un contrato, presentar un listado y todo eso es chequeado por nosotros. Cruzamos la información y si hubiera alguna irregularidad, se detecta de inmediato”, sostuvo Claudio Thieck.

El delegado de CNRT en la provincia agregó: “lo que haremos junto a otras dependencia del estado, es chequear la autenticidad de esos contratos. Esto es porque hay contratos que no tienen sustento, hay personas que llegan a la provincia y quedan a la deriva, entonces efectivizar y mejorar el control, será clave”.

De manera consensuada los y las referentes participantes de la reunión, junto a la Dirección del Comité, expresaron el compromiso de desarrollar una agenda de trabajo concreta a desarrollar durante el 2021, reforzando los ámbitos institucionales y la articulación de los diferentes organismos, tanto de la órbita nacional como provincial.

Cabe destacar, que las mesas interinstitucionales para abordar la trata y explotación de personas de manera integral y articulada, constituyen uno de los principales ejes de trabajo de este Comité.

Te puede interesar
Últimas noticias