sábado 20 de abril de 2024

Un incendio en las nacientes del río Chubut ya consumió más de 550 hectáreas

Desde el domingo, personal del SPLIF, brigadistas y personal del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, combaten un incendio forestal de grandes dimensiones en el sur de la Provincia.

martes 19 de enero de 2021
Un incendio en las nacientes del río Chubut ya consumió más de 550 hectáreas

Desde el SPLIF se informó que el incendio forestal desatado en el arroyo Las Minas y nacientes del río Chubut ya afectó más de 550 hectáreas, entre ellas el 70% de la forestación perteneciente a Coopetel. El resto se trata de pastizales y arbustos de meseta y vegetación achaparrada.

“Uno de los frentes del fuego llegó hasta un cañadón de altura y allí se frenó solo, el flanco derecho avanza muy lentamente y el frente izquierdo es el que mayor actividad” señalaron desde el organismo.

En el día de ayer (lunes) trabajaron en conjunto brigadas del SPLIF, del Servicio Nacional de Manejo del Fuego y de la Municipalidad de Ñorquinco y se contó con el apoyo de 2 helicópteros con helibalde que realizaron más de 120 descargas de agua cada uno.

En el día se continuarán los trabajos desde muy temprano y las tareas estarán concentradas en el frente más activo. Se contará también con la asistencia de los dos helicópteros, uno el que tiene base en El Bolsón más el de San Carlos de Bariloche.

Julio Cárdenas director del SPLIF en El Bolsón explicó que “el incendio se produce dentro de la forestación que tiene en el lugar, Coopetel y ayer por la tarde ya se veía la columna desde El Maitén y Ñorquinco informó que amaneció cubierta de humo”.

“Suponemos que se trata de un incendio totalmente intencional por la cantidad de focos que se iniciaron” remarcó, señalando que “no es un lugar de fácil acceso o por donde anden turistas”.

Cabe recordar que en este lugar ya el año pasado se trabajó en un incendio forestal de magnitud y hacía fines del 2020 hubo varios focos, “pero en otras ocasiones había consumido principalmente pasto, y esta vez, el fuego tomó la forestación, teniendo otra magnitud” remarcó Cárdenas (Infochucao)

Te puede interesar
Últimas noticias