19/01/2021

Fotos: El sismo de 6.4 que hizo temblar a Cuyo

El movimiento se registró a las 23.46 de este lunes, con epicentro en San Juan y se sintió en Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

Fotos: El sismo de 6.4 que hizo temblar a Cuyo
U

n fuerte sismo, de 6.4 puntos en la escala de Richter, se produjo este lunes a última hora en San Juan, a 40 kilómetros de la capital de la provincia. El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) publicó en su sitio oficial que el terremoto se produjo a las 23.46.

El epicentro fue en Media Agua, San Juan, a unos 20 kilómetros de la capital. Se sintió también con mucha intensidad en Mendoza, Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero y San Luis, entre otras provincias. Fue uno de los sismos más fuertes que se registraron en el país en los últimos tiempos, y los temblores también se sintieron en Chile.

El gobernador Sergio Uñac explicó en conferencia de prensa que “hay dos niños con traumatismos moderados y un adulto con un traumatismo grave que fue trasladado al hospital”. Sostuvo que hasta el momento no se reportaron muertos y que tuvieron que asistir a personas para trasladarlas.

Desde San Juan el periodista Ricardo Soria manifestó que el sismo “duró cerca de un minuto y tuvo 13 réplicas” y que “se trató de un momento bastante dramático”. Afirmó en declaraciones a radio La Red que “hubo cortes de luz y de telefonía por la caída de algunos postes” y que “muchos sanjuaninos durmieron fuera de sus casas”.

"Siendo tan grande la magnitud y tan pequeña la profundidad es que se ha percibido en la forma que se percibió. Hay que tener muchos cuidados con las réplicas, porque estos sismos superficiales presentan con el tiempo varias réplicas de inferior magnitud. Lo principal es mantener la calma", sostuvo Miguel Castro del Centro Sismológico de Mendoza

La profundidad del sismo se registró a 10 kilómetros de la superficie, lo que implica una distancia corta que puede acrecentar los efectos.

Galería de la Noticia
¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    0%
    0 votos
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me es indiferente
    100%
    1 voto
  • Me da vergüenza
    0%
    0 votos
  • Me enorgullece
    0%
    0 votos
Dejar un comentario
El servicio que conecta Dina Huapi y Bariloche circulará cada media hora durante los días de semana.
Permitirán iniciar el proceso de inmunización a docentes en función de los planes estratégicos de cada distrito.
El abogado Marcelo Hertzriken Velazco aseguró: "Vamos a ir claramente contra los funcionarios que no actuaron por incumplimiento de los deberes de funcionario público".
Durante el año pasado se abonó un total de $147.763.914 a los municipios para el sostenimiento del servicio.