15/01/2021

Cuánto se necesita para asistir a una persona accidentada en la montaña

Desde el área de Emergencias de Parques Nacionales insisten en la importancia del registro de trekking a la hora de emprender una travesía.

Cuánto se necesita para asistir a una persona accidentada en la montaña
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l Parque Nacional Nahuel Huapi cuenta con un registro de trekking que es gratuito y obligatorio. Este formulario se debe completar horas antes de realizar cualquier travesía a la montaña y tiene como objetivo facilitar el trabajo en caso de realizar una asistencia.

Cada vez que hay un operativo, “se ponen en juego vehículos, personal, equipos individuales (como arneses, cascos, cuerdas, antiparras), lanchas, helicópteros (desde el 1º de diciembre tenemos uno apostado en Bariloche) y todo lo que sea necesario para la evacuación en ese momento”, explicó a ANB  Pedro Curuhual, jefe de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) del Parque Nacional Nahuel Huapi.ç

Curuhual aclaró que “la cantidad de recursos que se ponen a disposición depende del evento”. Por ejemplo, para la evacuación de la mujer que el miércoles pasado sufrió un esguince de tobillo en el sendero al Refugio Frey, se necesitaron entre 15 y 20 personas.

“Viendo cómo viene el caso, también se involucran otras instituciones como puede ser Prefectura, Gendarmería, en cuestiones legales también se convoca a la Policía de Río Negro”, agregó el referente de ICE.

Entre los accidentes más comunes, el jefe del área contó que suelen ser por esguince de tobillo “y en algunas cuestiones, por el cansancio físico. Gente que no mide la capacidad que tiene uno mismo o su acompañante y tiene que ser rescatada porque no pude resistir el trayecto. Se lo lleva al extremo y luego hay que evacuarla”.

Cada vez que ocurre un accidente, los avisos al sector del ICE se realizan a través de diferentes variables: refugieros, gente del Club Andino, llamados del 911 o por medio de Protección civil.

“Cualquier salida a la montaña hay que organizarla, ver el estado meteorológico,  llenar el registro de trekking y subir temprano, para poder tomarse todo el tiempo necesario para ascender  y bajar antes de que caiga el sol ya que en el bosque oscurece más temprano que en la zona limpia”, señaló Curuhual.

Otra cuestión que perjudica la travesía es que muchos senderistas se confían en el uso del teléfono celular. Al respecto el jefe de ICE manifestó: “La señal del  es muy variable en la montaña. En algunos filos tenés y otras son zonas ciegas. Su uso, hoy, es muy limitado todavía porque las antenas no están en altura y si hay son muy pocas y no llegan a cubrir todo el Parque”.

Y añadió: “Tampoco se tiene en cuenta la duración de la batería. Por ahí usamos el celular para otra cosa y al querer comunicar una emergencia nos quedamos sin batería”. En este sentido, Curuhual  ejemplificó: “El otro día un señor avisó que venía bajando el Frey, lo agarró la noche y se venía alumbrando con la linterna del celular al cual le quedaba el 2% de batería. No sabía cómo hacer para salir”.

También, marcó que el problema sucede en la ruta, como en el camino a Siete Lagos o a Traful, “donde la señal es muy  mala y a veces las familias se preocupan porque no tienen comunicación con quienes están realizando ese trayecto. Nosotros les explicamos que en esos lugares no hay señal de teléfono”.

Registro de trekking: Clave a la hora de salir

El registro de trekking para salir a la montaña   es vital a la hora de sufrir accidentes porque permite conocer el recorrido estimado que realiza la persona a la que hay que buscar o evacuar.

Su inscripción es gratuita y obligatoria, y está destinada a acudir en auxilio de quien lo necesita y obtener información para mejorar la calidad de la visita.

Curuhual especificó que el registro “se puede hacer  72 horas antes de hacer la actividad, se colocan los datos personales y  acompañantes; el responsable del registro siempre debe ser un mayor de edad. Se debe dar un teléfono de contacto y de alguien en Bariloche, la duración de la travesía y qué lugares se van a visitar”.

“Ante cualquier evento que surja, de extravío, demora o de aviso de algún familiar, lo que se hace es chequear el registro de trekking y se hace un relevamiento por los lugares que pasó y así sabemos cuál fue el último punto al que pudo haber llegado para iniciar una búsqueda”, manifestó.

Y apuntó: “Afortunadamente, la mayoría de las personas que tuvimos que evacuar, tenían el registro realizado lo cual facilitó la búsqueda”.  Cabe destacar que, al ser obligatorio, los senderistas que deban ser asistidos y no hayan realizado el registro de trekking, tendrán una multa que será confeccionada por el guardaparques.

“Siempre insistimos que hay que informarse, hacer el registro de trekking, no ir solos a la montaña, llevar abrigo y algo para hidratarse, para recuperar las energías”, finalizó Curuhual. (ANB)

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