viernes 29 de marzo de 2024

Hantavirus: Confirman un caso en Bariloche

Se trata de un paciente de 22 años que se encuentra estable en la Unidad de Terapia Intensiva. Hay tres lugares posibles de contagio.

martes 05 de enero de 2021
Hantavirus: Confirman un caso en Bariloche

El área de Epidemiología del Hospital Zonal y Salud Ambiental confirmó un caso de Hantavirus en San Carlos de Bariloche. Se trata de paciente de 22 años se encuentra estable en la Unidad de Terapia Intensiva del nosocomio local.

El mismo ingresó a la Guardia el pasado 3 de enero con síntomas de diarrea, dolor de cabeza y fiebre. Desde el hospital informaron que se continúa con la investigación epidemiológica correspondiente, analizando 3 lugares posibles  de contagio: un lugar en la cercanía del Lago Guitierrez, un campo en Comallo, y otro ven la zona del Lago Mascardi, siendo este último el lugar con mayor probabilidad.

Tanto el paciente como sus padres fueron entrevistados por personal de salud, quien procedió a aislar al grupo familiar que estuvo en contacto estrecho con el caso desde 48hs antes del inicio de síntomas por 45 días, brindándoles toda la información y recomendaciones correspondientes.

Para evitar el contagio, se recomienda no convivir con roedores; en la vivienda, mantener limpio y ordenado el lugar. Evitar dejar basura y alimentos a disposición de los roedores.

Asegurar  el cierre  adecuado  de puertas y ventanas, sellando rajaduras y hendijas. Limpiar  y  desmalezar el  entorno  de  la  vivienda,  galpones, invernaderos, composteras y corrales.

En caso de realizar limpieza  de  terrenos,  recordar   usar   protección  respiratoria (máscaras  o barbijos   tipo N95, N99)  y  ocular,  cuando sea necesario; y ropa de trabajo adecuada.

En caso de realizar tareas de recreación, tener en cuenta, acampar solo en lugares habilitados  y desmalezados. Utilizar carpas con cierre hermético.

Circular en senderos habilitados, despejados, en lo posible de día y con calzado cerrado. En caso de recolectar leña hacerlo solo en lugares abiertos y en lo posible de día.

Antes de consumir agua de fuentes naturales, agregar una gota de lavandina por litro de agua. Evitar el ingreso a construcciones abandonadas.

Al ingresar a lugares que han permanecido cerrados por un tiempo prolongado: usar la protección respiratoria filtros N95 o N99 y protección acular; abrir puertas y ventanas dejando ventilar por 60 minutos; rociar abundantemente con agua y lavandina al 10 % (1 parte de lavandina en 9 partes de agua) y dejar actuar por 30 minutos.  Luego limpiar  y ordenar.

Si se encuentran roedores muertos: rociarlo  con  agua  y  lavandina  al  10 %, esperar  30  minutos,  usar  guantes  de goma   o   bolsas  a  modo  de  guante  para  manipularlo,  colocarlos  en  doble  bolsa  y eliminarlos en pozos profundos o quemarlos de manera segura para evitar incendios.

Ante cualquier síntoma similar a la gripe (fiebre, dolores musculares, náuseas, vómitos, dolores de cabeza y abdominal)  consulte a un profesional de la salud. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias