viernes 26 de abril de 2024

Uthgra exige ATP hasta marzo y un aumento inmediato para hoteleros y gastronómicos

Los gremialistas no descartan realizar manifestaciones en la ciudad.

martes 05 de enero de 2021
Uthgra exige ATP hasta marzo y un aumento inmediato para hoteleros y gastronómicos

A través de una conferencia de prensa, las autoridades de la UTHGRA Seccional Bariloche anunciaron que podría haber medidas sindicales a partir del próximo lunes, si no hay una respuesta favorable para las trabajadoras y los trabajadores hoteleros y gastronómicos.

No descartaron hacer manifestaciones en los ingresos a la ciudad o en las calles céntricas, para que el gobierno nacional y el provincial los escuchen y les den certidumbre a los empleados del sector, que dejaron de cobrar los ATP que otorga el gobierno de Alberto Fernández para paliar la crisis.

“Tenemos que comenzar el año con acciones que tratamos de evitar. Pero estuvimos reunidos desde mediados del mes de octubre, en busca de una solución para los temporarios de verano y para los efectivos permanentes, hicimos todas las gestiones y presentaciones posibles ante las cámaras empresariales y ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, y llegamos a esta fecha sin respuestas”, señaló Nelson Rasini, secretario general de la UTHGRA.

El referente sindical gastronómico, Ovidio Zúñiga, continuó en esa línea: “no entendemos que el gobierno nacional y el provincial, no estén tomando ni las medidas ni los recaudos necesarios, para que seamos previsibles y que un trabajador hotelero gastronómico sepa con qué ayuda del gobierno que va a contar y que va a ser imprescindible. Y al mismo tiempo, pareciera que los empresarios de Bariloche no quieren poner la acara ante el gobierno nacional, para exigirle lo que necesita Bariloche, por lo que de no haber una solución antes del próximo viernes, comenzaremos con medidas de acción sindical la semana próxima”.

Esta delicada situación contempla a toda la masa laboral representada por la UTHGRA, tanto aquellos empleados que se desempeñan en las temporadas, como para quienes tienen un puesto fijo anual. Por eso lo grave del tema.

Al mismo tiempo, los dirigentes reclamaron que la FEHGRA Nacional y local, que es el sector privado que representa a más de 500 establecimientos en esta ciudad, rechaza otorgar un aumento salarial del 34%, que ya fue suscripto por sus pares de la AHT (hoteles de 4 y 5 estrellas), a partir del 1 de enero. Sin embargo, en Bariloche sólo 5 hoteles – que son de envergadura – están asociados a la AHT.

“En este contexto, es imposible que podamos afrontar este nuevo proceso en el cual tenemos recuperar la industria y a Bariloche. Si vamos a estar con la duda o el desconocimiento de cuánto va a ser la ayuda del estado nacional a todos los trabajadores de la región, para poder acordar con el sector empresarial, entonces la situación se complica y no estamos dispuestos a que esto se prolongue como sucedió el invierno pasado”, advirtió Zúñiga.

Exigió ATP hasta el mes de marzo por lo menos, y una mesa de trabajo que analice lo que acontece hasta que se inicie la temporada invernal.

Finalmente, los líderes gastronómicos dijeron que lamentan esta situación de alerta y movilización, que traerá aparejadas medidas de fuerza, y resaltaron que 164 empresas del rubro, recibieron asistencias económicas por más de 308 millones de pesos y que “ahora no quieren arreglar la situación de sus trabajadores”.

“No nos gusta arrancar un año así, pero nosotros no podemos soportar que los trabajadores y las trabajadoras tengan incertidumbre con respecto a su economía en un futuro tan cercano”, cerró expresando Rasini.

Te puede interesar
Últimas noticias