miércoles 24 de abril de 2024

Dante Pizzuti es dueño del título Sudamericano, Panamericano e Iberoamericano

El joven pesista barilochense brilló en la cita virtual de levantamiento olímpico de pesas organizada por Colombia. Además, Katherina Szebun sumó un muy buen quinto puesto.

miércoles 16 de diciembre de 2020
Gigante. Dante Pizzuti no para de sumar. Sumó tres títulos internacionales en una tarde.
Fotos: gentileza.
Fotos: gentileza.

Una actuación inolvidable, para confirmar el gran presente de ambos y cerrar con una sonrisa un difícil y complejo 2020. Colombia recibió, de manera virtual, el torneo Sudamericano, Panamericano e Iberoamericano de levantamiento olímpico de pesas, para las categorías Sub15, Sub17 y Sub20 y dos talentosos pesistas barilochenses brillaron. En casa, en suelo barilochense, Dante Pizzuti mostró su espectacular nivel y se quedó con el título en las tres competencias en la categoría hasta 73 kilos en Sub17, mientras que Katherina Szebun se ubicó quinta en la división hasta 71 kilos en su primer año en Sub20 (tiene 18 años).

El certamen tuvo un gran nivel, con representantes de diferentes puntos de Estados Unidos, Chile, Venezuela, Brasil, Perú, Argentina y Colombia, entre otros países. La cita contó con la organización de la Federación Colombiana de Levantamiento de Pesas.

En el Gimnasio Municipal Nº 3, Dante salió a escena por la tarde con el objetivo de confirmar todo lo muy bueno que viene realizando a nivel nacional e internacional y dejó en claro que tiene un potencial enorme. Con las indicaciones de su cuerpo técnico, encabezado por Luis Lagos, comenzó con arranque y el levantamiento inicial de 113 kilos fue positivo. No pudo con el segundo de 117 kilos y sí con el tercero de 118 para completar la primera parte de su presencia en el grupo A hasta 73 kilos en el que hubo participantes de las categorías 2000 a 2005.

Luego llegó el turno de participar en envión y Pizzuti hizo todo perfecto. Sus tres levantamientos fueron muy sólidos: 143, 146 y 150 kilos, todos positivos.

Con la tarea cumplida, Dante se consagró campeón de su división con una suma de 268 kilos para llevarse el título sudamericano, panamericano e iberoamericano. Impresionante labor en su segundo Sudamericano y primera Panamericano.

Y hay más. En el total del grupo, el barilochense quedó tercero, superando apenas por dos competidores categoría sub20: el colombiano Juan Camilo Martínez López (278 kilos en el total) y el argentino Leandro Ruiz (270 en la suma de arranque y envión).

Con el tablero final marcando otro brillante desempeño de Dante llegó la explosión y la alegría propia, de su familia y de todo el grupo de trabajo que lo respalda. El mimo está integrado por Pablo Cozzarin (Deportólogo), Martín González Magni (kinesiólogo), Florencia Taub (psicóloga), Luis Lagos, Matías Miranda y Miguel Lupiañez (entrenadores), Lisandro Digiuni (Asesor de planificaciones) y Jorge Roig (fisiólogo).

Katherina ganó una gran experiencia
La otra representante local en la cita internacional fue Katherina Szebun, de 18 años y debutando en la categoría Sub20. Para ella fue un muy buen resultado teniendo en cuenta que se midió con rivales más experimentadas y que hace apenas dos semanas recibió el alta médica, no llegando al ciento por ciento a la competencia.

Pero, Kaherina lo disfrutó y dio lo máximo. Su participación se dio en la categoría hasta 71 kilos, sumando 77 kilos en arranque y 90 en envión para un total de 167, quedando en el quinto puesto del grupo. La campeona fue la ecuatoriana Angie Palacios Dajones (226 kilos en total), escoltada por la colombiana Erika Sinisterra Torres (198) y la ecuatoriana Grace Candelario (194 kilos en el total).

Szebun, nacida el 20 de mayo de 2002, y con las indicaciones de su entrenador Miguel Lupiañez, realizó de manera positiva los tres levantamientos en arranque: levantó 72, 76 y 77 kilos.
Luego fue el turno de la presencia en envión y comenzó levantando 85 kilos, luego sumó 90 kilos y no pudo en el tercer intento con 95 kilos.

De todas maneras fue un gran aprendizaje, una linda experiencia y un torneo que sumará y mucho de cara al futuro. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias