miércoles 24 de abril de 2024

Galperín: “Es un evento extraordinario ver un eclipse, donde se va a hacer de noche en pleno día”

El profesor y apasionado de la astronomía, dio detalles de lo qué hay que hacer durante los pocos minutos que durará el eclipse de sol. Qué tiene de extraordinario el fenómeno y cómo se preparan los fanáticos del cielo.

jueves 10 de diciembre de 2020
Galperín: “Es un evento extraordinario ver un eclipse, donde se va a hacer de noche en pleno día”

Por Cecilia Russo.

Cada vez falta menos para el fenómeno astronómico que pondrá a los rionegrinos en la primera fila de la observación del eclipse total de sol.  A pesar de la pandemia y las restricciones de circulación, el grupo Osiris, como parte del proyecto “Miradas al Cielo”, se dirige hacia la zona principal para ver este evento que recién volverá a repetirse en 2048.

El profesor y director del proyecto de formación y divulgación de la astronomía, Diego Galperín, habló con ANB sobre cómo se organizan para vivir el eclipse, la preparación de los jóvenes en Bariloche y El Bolsón, y acerca de su pasión por los cielos y la ciencia.

ANB: ¿De dónde viene tu pasión por las estrellas?

D.G: Desde chico me gustó la parte científica, todo lo que tiene que ver con comprender  cómo funciona el universo, cuáles son las leyes que lo rigen. Mis preguntas no venían del ámbito de la astronomía en particular, sino de la ciencia en general. De chico vivía en Buenos Aires, con lo cual no tenía mucho acceso a mirar el cielo, no estaba acostumbrado a eso hasta que en un campamento en mi adolescencia me aleje un poco y descubrí algo que no sabía que existía. Eso me motivó a buscar más información. Había descubierto el cielo de verdad. 

ANB: ¿Qué diferencia sentís al ver el cielo a simple vista y por telescopio?

D.G: La gente piensa que si no tenés un telescopio no podés observar el cielo. El proyecto Miradas al Cielo, propone justamente lo contrario, que uno puede aprender mucho de astronomía sin necesidad de tener un telescopio. Así lo hizo la humanidad durante siglos. Tratamos de revalorizar esa parte.  Yo me di cuenta que los telescopios son algo secundario.  Nadie te va dar mejor acceso que tu propia vivencia. Nosotros proponemos hacer astronomía a simple vista. Lo que planteamos es que la astronomía y su conocimiento es para todos, cualquiera puede mirar el cielo sin ninguna técnica adicional que no sea una guía que te ayude a observar y a determinar  cómo se van produciendo los cambios

ANB: ¿Cómo nació el grupo Osiris y de qué se trata el proyecto Miradas al cielo?

D.G: El proyecto surgió hace 15 años en El Bolsón, como parte de una serie de actividades que ya veníamos realizando en esto de revalorizar el cielo nocturno, con estudiantes de escuelas. Como continuidad de esas actividades, en 2004 hubo una convocatoria del Ministerio de Educación  y nos presentamos con este proyecto para mejorar la enseñanza en la escuela media, ya que veíamos que en esos proyectos siempre participaban los chicos de Primaria. Ganamos su financiamiento, y la parte principal era que el liderazgo no esté a cargo de docentes, sino que se arme un grupo con estudiantes de todas las escuelas de la zona. Aprendemos sobre astronomía, son actividades directamente dirigidas ellos los alumnoschicos, más lúdicas. Con el eclipse, por ejemplo,  estuvimos mostrando cómo observarlo, qué elementos utilizar, métodos de protección. Los chicos ya están capacitados para coordinar ellos mismos y estamos organizando una observación pública.

Miradas al Cielo funciona desde 2005 en el Instituto de Formación Docente de El Bolsón y desde el 2013 se extendió a la Universidad Nacional de Río Negro, en Bariloche.

ANB: ¿Qué tiene de extraordinario el eclipse que se podrá ver el próximo 14 de diciembre?

D.G: Lo que tiene de particular es que durante el día, la luna va a transitar por delante del sol. Lo que se puede observar es el movimiento orbital de la luna alrededor de la Tierra y, en ese momento, cuando ocurre el eclipse, es que se alinean en el mismo plano el sol y la luna, desde nuestra perspectiva. Si bien el fenómeno durará cerca de tres horas, ese poder taparlo por completo dura muy poquito, porque enseguida se corre; dura dos minutos.

Es un evento extraordinario ver un eclipse, donde se va a hacer de noche en pleno día. Se va a oscurecer el cielo, ver estrellas, salen aves nocturnas, baja mucho la temperatura, y la diferencia entre uno parcial del 95% y uno total  es muchísima.

ANB: ¿Qué lugares de Río Negro y del resto de la Patagonia son los ideales para observarlo?

DG: Para ver un eclipse total tenés que estar justo donde cae la sombre de la luna y eso mide aproximadamente 100km. Entonces, estrictamente entre las 11:40 y las 14:50 del  14 de diciembre de 2020 ocurrirá el eclipse, siendo su máximo, cuando se hace “de noche”, entre las 13.05 y las 13.25 hs. En esos horarios, el sol estará relativamente alto, por lo que cualquier ubicación en el centro de la zona de totalidad será igualmente favorable para la observación del fenómeno. Esa franja ocupa las localidades rionegrinas de Ramos Mexía, Valcheta, Las Grutas y Bahía Greek, y las neuquinas Piedra del Águila y Junín de los Andes.

ANB: ¿Cuánto influyó la pandemia en la organización del evento?

D.G: Trabajamos bien durante el año. Ya teníamos armadas actividades a la distancia para docentes de todo el país con la idea de que el día del eclipse, al menos en Río Negro, los chicos estén en la escuela con sus docentes haciendo actividades de astronomía. Con la cuarentena, hubo que cambiar eso y algunas visitas a colegios, pero sí pudimos hacer la capacitación. Más 100 docentes generaron propuestas virtuales para sus estudiantes. La idea es que el 14 los chicos estén observando el eclipse, haciendo registro del mismo, con los métodos de protección adecuados.

También organizamos con el grupo Osiris trasladarnos hacia las localidades donde se va a ver mejor el eclipse. Haremos unas charlas y actividades para el 12 y 13 de diciembre en Las Grutas, y el 14 viajamos a Valcheta para organizar la observación pública en un predio ubicado en la intersección de las rutas 23 y 60.

Recomendaciones para observar un eclipse solar en forma segura

Nunca debe observarse el sol sin protección en los ojos dado que la retina puede ser dañada aún sin sentir molestias. Para esto existen anteojos especiales que permiten el paso de una muy pequeña parte de la luz o puede utilizarse un filtro de máscara de soldar de índice no menor a 13. Nunca debe observarse el sol directamente con anteojos oscuros, radiografías, lupas, prismáticos, telescopios, etc.

No obstante, existen formas de apreciar un eclipse en forma indirecta, sin comprometer la vista del observador:

- Cámara oscura: la forma más sencilla y común de observar un eclipse solar es mediante la proyección a través de un agujero pequeño. Para ello se debe conseguir un tubo largo de cartón (como los usados para enrollar las telas) y colocarle en un extremo una cartulina negra que impida el paso de la luz del Sol. Luego se realiza una abertura pequeña que deje pasar la luz, de forma tal que se proyecte la imagen del Sol en una hoja de papel colocada en el otro extremo del tubo. Conviene hacer del lado de atrás, en un lateral del tubo, una abertura que permita quedar de espaldas al Sol en todo momento, manteniendo la línea de visión hacia el interior de la pantalla de proyección.

- Proyección con telescopio o binoculares: es una de las mejores técnicas para observar un eclipse. Se hace pasar la luz del Sol a través del instrumento (diafragmando la entrada de luz para disminuir su ingreso) y se proyecta sobre una superficie lisa donde incluso se pueden llegar a observar algunos detalles de la superficie solar. Es recomendable utilizar lentes de bajo aumento ya que producen imágenes más grandes y generan menos calor, protegiendo el instrumento. Nunca ver el Sol directamente a través de ningún instrumento óptico ya que puede producir quemaduras graves en la retina.

El eclipse también puede ser observado si se dispone de un filtro solar adecuado, de calidad comprobada, los cuales se diseñan para utilizarlos como anteojos o para colocarlos delante del telescopio:

- Anteojos para eclipses: utilizan un filtro a base de un polímero negro especialmente diseñado, lo que permite utilizarlos para observar el eclipse cómodamente. Pese a esto, es conveniente no mantener la vista fija en el Sol durante mucho tiempo seguido.

- Filtros para telescopios: deben cubrir la totalidad de la entrada de luz, colocándose delante del instrumento. Se adquieren en los comercios dedicados a la venta de instrumental astronómicos. No deben usarse filtros que se colocan en el ocular (donde se ubica el ojo), ya que pueden romperse debido a la alta temperatura provocada por la concentración de los rayos solares.

Te puede interesar
Últimas noticias