jueves 25 de abril de 2024

En pandemia, la primera prueba de montaña del país se corre en Bariloche

El domingo, la cita será con el quinto capítulo de la Bariloche Running Ultra Trail (BRUT). Habrá más de 300 participantes que largarán y llegarán en la base del Cerro Catedral.

martes 01 de diciembre de 2020
Más de 300 atletas estarán corriendo otra vez en la montaña.
Foto: prensa BRUT.
Foto: prensa BRUT.

Será una fecha histórica, para Bariloche y para el deporte regional en general. El domingo, con más de 300 participantes, con el quinto capítulo de la Bariloche Running Ultra Trail (BRUT), la ciudad será anfitriona de la primera competencia de montaña, en desarrollarse en el país, en tiempos de pandemia. Por supuesto, hay protocolos y medidas preventivas que habrá que respetar y muchas indicaciones por seguir para poder llevar adelante el reinicio del calendario de trail.

La ya clásica prueba se iba a desarrollar, en un primer término, el 21 de noviembre, pero luego, tras reunión con el municipio local, se confirmó para este 6 de este mes, coincidiendo con el inicio de la apertura del turismo en Río Negro y aprovechando el fin de semana largo. Está todo para vivir un gran capítulo y para ello hay mucho trabajo previo.

La expectativa es muy grande. Es que la primera cita nacional para el trail y muchas miradas estarán puesta en suelo barilochense pensando en la organización de futuras citas deportivas, en el ámbito local y en otros puntos de la Patagonia y el país.

Con el paso de los días, luego de la confirmación de la realización de la competencia, las inscripciones fueron avanzando a paso firme y desde la organización confirmaron que esperan por 350 participantes. Habrá protagonismo de atletas locales y regionales y en esta ocasión, teniendo en cuenta el momento social que se vive, no habrá presencia internacional.

Entre algunos de los nombres barilochenses que ya están en el listado de inscriptos figuran los de Ruth Oñate, Jaime Moyano, Nicolás Alfageme y María Victoria Allen (ganadora en 2019 en la general femenina de los 70 kilómetros), entre otros.

La competencia tendrá tres distancias (10, 21 y 50 kilómetros) y todas las largadas serán en la plaza Catalina Reynal, en la base del cerro Catedral. El domingo, el inicio será a las 7 con la partida de los participantes de los 50 kilómetros, a las 10 irá el comienzo de los 21 kilómetros y a las 11 arrancará la prueba de los 10 kilómetros.

El circuito a recorrer será dentro del ejido municipal de Bariloche, con el paso por Cerro San Martin, Arroyo Casa de Piedra, Cerro Goye, Cerro Bellavista y Cerro Catedral, punto de largada y llegada para todas las categorías.

Por supuesto que será una prueba distinta, en tiempos de mucho cuidado. Los y las atletas utilizarán tapabocas antes de la largada y después de la llegada; habrá un cuidadoso manejo de los puestos de hidratación y se respetará el distanciamiento social. El podio no será al finalizar el evento y realizará en el mismo instante que llegue el tercero de cada categoría. Además se trabajó mucho en la seguridad en la montaña en general, manteniendo puntos de evacuación accesibles y asistencia médica. 

Las acreditaciones y retiro de kits se iniciarán mañana miércoles 2 y se prolongarán hasta el viernes 4. El escenario será “Outdoor Company” (esquina Moreno y Quaglia) desde las 10 hasta las 12.30 horas y desde las 17 hasta las 19 horas. El sábado 5 se podrá realizar en el Cerro Catedral, en “El Refugio” (sobre el portal de ingreso) desde las 10 y hasta las 16 horas.

La prueba de montaña se fue afianzando con el paso de los años y espera sumar un excelente quinto capítulo. Por más información, el sitio de la competencia es www.brut.run. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias