miércoles 24 de abril de 2024

La mitad de los últimos 50 días no hubo transporte público en Bariloche

Desde el 9 de octubre hubo 25 días sin colectivos en la ciudad.

viernes 27 de noviembre de 2020
La mitad de los últimos 50 días no hubo transporte público en Bariloche

Por Gonzalo Contino

La situación del transporte público en Bariloche no encuentra solución. Los choferes no cobran en tiempo y forma y los vecinos y vecinas siguen sin contar con un servicio fundamental como el transporte público para movilizarse por la ciudad, teniendo que recurrir a hacer dedo o tomar taxis o remises, modificando sustancialmente su vida cotidiana.

Esto no es algo novedoso, ya que la problemática viene de larga data y se agravó durante la pandemia. Sin embargo lo que aumentó de forma considerable es la cantidad de días sin servicio que tiene la ciudad. Si tomamos los últimos 50 días, es decir desde el 9 de octubre hasta hoy, 27 de noviembre, Bariloche estuvo la mitad de los días sin transporte público.

El mes pasado, la medida de fuerza de los trabajadores de Mi Bus comenzó el día 9 y se extendió hasta el 21 inclusive. El servicio volvió a funcionar el jueves 22 y se mantuvo solamente por 25 días, ya que el lunes 16 de noviembre volvieron a parar.

El motivo de los paros de estos últimos meses es la falta de pago de los salarios de los trabajadores, quienes hasta el momento solamente recibieron el 50% de lo que les corresponde. Además, tampoco cobraron las cuotas correspondientes a un acuerdo alcanzado entre el gremio y la empresa Mi Bus por el aguinaldo y diferentes ítems que forman parte de la deuda.

Desde el ejecutivo municipal señalaron este viernes que “el problema del transporte en la ciudad no es nuevo ni comenzó con esta gestión, pero nos toca a nosotros afrontar este desafío, el cual incluye el cumplimiento de los compromisos asumidos tanto por parte de la empresa, los trabajadores, la provincia el municipio y fundamentalmente la nación, cuyo aporte y asistencia es esencial para el funcionamiento de un sistema del Transporte Urbano de Pasajeros”.

Por su parte, las juntas vecinales advirtieron que por parte del Ejecutivo nunca se observó “un control, la exigencia de presentar balances, mucho menos una revisión del destino de los millonarios subsidios. Por un embargo judicial de las cuentas de la empresa nos enteramos de que con los subsidios pagan las unidades a Colcar, la carrocera dueña de los vehículos y no los salarios de los trabajadores”.

El mes pasado el intendente Gustavo Gennuso había amenazado que si se volvían a repetir los paros por falta de pago iba a evaluar la rescisión de contrato de la empresa Mi Bus que llegó a la ciudad en febrero de 2017, poco después de cumplirse un año de gestión del actual jefe comunal. (ANB)

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