martes 23 de abril de 2024

Sin avances en la contratación de guardavidas para el verano: “Está muy trabada la negociación”

“Queremos seguir manteniendo el compromiso con la seguridad en nuestras playas y visibilizar la gigantesca irresponsabilidad que está cometiendo el Municipio”, expresaron los guardavidas.

viernes 27 de noviembre de 2020
Sin avances en la contratación de guardavidas para el verano: “Está muy trabada la negociación”

A pocos días de comenzar la temporada de verano, el conflicto entre el Municipio y los guardavidas no parece encontrar solución. A través del área de Protección civil presentaron una propuesta de guardia mínima de seguridad en las playas pero los trabajadores no aceptaron los términos.

En este plano de la discusión, se estableció una negociación con los abogados de la Asociación de Guardavidas de Bariloche (AGBA) y Mercedes Lasmartres (apoderada del Municipio), en la cual se presentó una segunda propuesta de contratación para la totalidad del plantel a cambio de una reducción del 50% del sueldo más un bono no remunerativo de $3000.

“Hasta ahora, por lo que se dijo verbalmente, dejó de estar en  discusión nuestro derecho a la continuidad laboral. Se está dando por hecho. Ahora, la cuestión mutó y pareciera ser una cuestión monetaria, económica”, dijo a ANB Juan Sebastián Rapoport, secretario general AGBA. Y añadió: “Está muy trabada la negociación”.

“Estamos reclamando el mismo sueldo del año pasado, no hubo paritarias ni recomposición salarial. Estamos cobrando lo que dice el convenio nacional”, destacó.

En un comunicado oficial, también, remarcaron que “ante nuestra negativa, se nos pretende imponer el despido de la mitad del plantel, para que la otra mitad trabaje en condiciones laborales inaceptables, yendo a contramano de lo que se está instrumentando en el resto del país, donde se proclamó la actividad de los y las Guardavidas cómo esencial, propendiendo a la ampliación de las playas”.

A lo cual, el secretario general señaló: “No entendemos las necesidad de romper un servicio que funciona eficazmente, sin representar un costo desmedido para el municipio”.

En este marco, los guardavidas se manifiestan este mediodía en la plaza del Centro Cívico y solicitan “la urgente intervención" en el conflicto del secretario de Estado de trabajo de la Provincia de Río Negro, Jorge Stopiello.

“Hay un punto central, porque mientras nosotros no demos acuerdo, nos reservamos la posibilidad de hacer juicio. No vamos a ceder a las presiones”, manifestó Rapoport. Y en ese sentido, advirtió que “tras esta falta de propuesta de soluciones razonables y responsables por parte del Ejecutivo se esconde un innecesario costo económico a partir de las demandas judiciales que nos vemos obligados a iniciar, y una pérdida inaceptable de la cantidad y la calidad del servicio público de seguridad en playas para los vecinos de nuestra ciudad”.

Y también, la gremial de los guardavidas adelantó que a partir del 1º de diciembre, fecha de inicio del servicio de seguridad en los balnearios municipales, se autoconvocarán en sus lugares de trabajo, “con el fin de intentar brindar a los usuarios las garantías de seguridad necesarias”.

“Queremos seguir manteniendo el compromiso con la seguridad en nuestras playas y es también una manera de presionar al Municipio y de visibilizar la gigantesca irresponsabilidad que está cometiendo”, concluyó Rapoport. (ANB)

 

Te puede interesar
Últimas noticias