jueves 25 de abril de 2024

Día 12 sin colectivos: No llegan los subsidios y los usuarios salen a manifestarse

Vecinos convocaron a una marcha por la falta de servicio. Desde el Municipio confirmaron que entró en vigencia la resolución nacional para el pago de la asistencia al transporte público, pero “todavía no se ha depositado”.

viernes 27 de noviembre de 2020
Día 12 sin colectivos: No llegan los subsidios y los usuarios salen a manifestarse

Luego de casi dos semanas sin transporte público en la ciudad, por la falta del pago del salario de los trabajadores, los usuarios lanzaron una convocatoria para reclamar que se garantice el servicio de colectivos.

En el medio del conflicto, el Municipio de Bariloche emitió un comunicado donde explica cuál es la situación con Mi Bus y se defiende: “Estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para salir de esta coyuntura”.

Para este viernes 27 a las 17 horas, desde las juntas vecinales llamaron a salir a las calles, para visibilizar la exigencia de solución: “La empresa Mi Bus es una incumplidora serial. No paga los salarios en tiempo y forma en forma habitual. Por eso desde el mes de junio los trabajadores paran todos los meses”.

En lo que va del año son casi 40 días sin servicio acumulados: “La empresa aduce que por el receso impuesto por la pandemia sólo recauda 10% de los ingresos de tiempos normales y que depende de los subsidios nacionales, provinciales y municipales para el pago de los salarios. Claro que la renta se la lleva. También se llevó las unidades especiales para discapacidad y unos cuantos otros”, manifestaron los vecinos.

Desde el conjunto de usuarios, también, apuntan a “la complicidad del Gobierno”. Sin embargo desde el Ejecutivo plantearon que “convocamos a los sectores institucionales intervinientes en el sistema de Trasporte Urbano de Pasajeros para, entre todos, encontrar el camino que nos permita tener un servicio que dé respuesta”.

Fuentes municipales aclararon que el 10 de noviembre se hizo el depósito de la parte del subsidio correspondiente a la Provincia y del Municipio por $9,4 millones, “con lo que se pudo abonar el 50% de los salarios, pero al día de la fecha no se han recibido los subsidios nacionales”.

Asimismo, confirmaron que “la Resolución de extensión de subsidios fue promulgada e impresa en el Boletín Oficial recién el a finales de la semana pasada, por lo que se está en la etapa de firmas de convenios con las provincias”.

Y concluyeron: “El problema del transporte en la ciudad no es nuevo ni comenzó con esta gestión, pero nos toca a nosotros afrontar este desafío, el cual incluye el cumplimiento de los compromisos asumidos tanto por parte de la empresa, los trabajadores, la provincia el municipio y fundamentalmente la nación, cuyo aporte y asistencia es esencial para el funcionamiento de un sistema del Transporte Urbano de Pasajeros”.

Por su parte, las juntas vecinales advirtieron que por parte del Ejecutivo nunca se observó”un control, la exigencia de presentar balances, mucho menos una revisión del destino de los millonarios subsidios. Por un embargo judicial de las cuentas de la empresa nos enteramos de que con los subsidios pagan las unidades a Colcar, la carrocera dueña de los vehículos y no los salarios de los trabajadores”.

También recordaron que “usuarios organizados en la Multisectorial por el Transporte Público y choferes estamos participando en un ciclo de charlas sobre el sistema de transporte que queremos los barilochenses. Ahí se debate la propuesta de Control Obrero de la empresa, es decir que una comisión de trabajadores controle los movimientos económicos de la empresa: subsidios, reparaciones, combustible, recaudación a través de SUBE. También otros modos de fiscalización digital”.

“Este viernes 27 los usuarios que quedamos a pie, este mes por 12 días, saldremos a expresarnos en unidad con los choferes que vienen endeudándose por los sucesivos incumplimientos de la empresa y el gobierno”, exclamaron.

Las concentraciones serán en distintos puntos de la ciudad: Rotonda de Diarco, en el Changomas, en la rotonda del Km 8, en el Km 13 y en el Km18. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias