26/11/2020

Once días sin colectivos: “Sin transporte se complica todo”, afirman los vecinos

Los choferes singuen sin cobrar la totalidad de su sueldo de octubre y la ciudad continúa sin un servicio público fundamental como el transporte.

Once días sin colectivos: “Sin transporte se complica todo”, afirman los vecinos
Las paradas vacías, una constante de la ciudad.
Fotos: Marcelo Martínez.

Por Gonzalo Contino

Este jueves se cumplen 11 días consecutivos sin transporte público en Bariloche complicando la movilidad y la economía de los y las barilochenses ya que se acumulan 32 días sin colectivos en la ciudad en los últimos 3 meses.

El paro que mantienen los trabajadores de Mi Bus es por la falta de pago de la totalidad de los salarios del mes de octubre, que debieron cobrarse al 5 de noviembre y que solamente percibieron el 50%. Asimismo, tampoco cobraron la refinanciación de la deuda que aceptaron cobrar en cuotas que tiene parte del aguinaldo y otros ítems que no habían sido abonados por parte la empresa.

La solución que se espera el municipio y la empresa es el ingreso del subsidio nacional para poder hacer frente a las obligaciones salariales. Mientras tanto, los trabajadores siguen sin cobrar y los vecinos y vecinas de Bariloche se ven perjudicados por no poseer el servicio de transporte público para movilizarse por la ciudad.

Sobre esto, el concejal e integrante de la Comisión de Seguimiento del Transporte, Gerardo Del Río (PUL) sostuvo que “esto está afectando a la economía de los vecinos de una forma alarmante porque se suma a la falta de trabajo, a que muchos no puedan llegar a sus puestos de trabajo y que quienes se mantenían con changas ya no lo pueden hacer”.

Asimismo, señaló que “le estamos solicitando al ejecutivo y a la comisión acciones concretas, porque hasta acá el problema viene afectando a todos los barrios de la ciudad” y finalizó asegurando que “no podemos dejar que esto siga generando más daño económico del que ya sufrieron los barilochenses”.

Ana, vecina del kilómetro 7, contó a ANB que “en esta pandemia lamentablemente me quede sin laburo, así que principalmente usaba el transporte cuando necesitaba hacer algún tipo de trámite, o ir a algún médico. Puntualmente estas semanas necesito hacerme unos estudios y tengo que caminar 5 km de ida y 5 de vuelta para poder llegar y esto lo hago yo, que tengo 27 años, y que tengo el tiempo y el cuerpo para hacerlo”, además de afirmar que “hoy en día si tengo que moverme, tengo que salir mínimo una hora antes, y confiar en que alguien me levante haciendo dedo. Antes, a pesar de que había mucha menos frecuencia que lo normal, a lo sumo esperabas media hora un colectivo”.

Cecilia, otra vecina del oeste contó que el transporte público “por lo general lo usamos para trabajar o hacer trámites en el centro ya que vivimos en la zona de los kilómetros. Con los colectivos no podés contar. Porque o es muy caro el pasaje, o hay paro o van llenos y no paran pero se rompió y sin transporte público todo se complica, sobre todo cuando te manejas con niños”, explicó a este medio luego de hacer dedo para viajar hasta el centro. Asimismo, señaló que “tuve que reorganizar turnos en el medico, trámites en el banco y reuniones con clientes para ir una sola vez al centro que es donde se hace todo esto. Por suerte, hay mucha gente que hace empatía con esta solución y podemos hacer dedo, pero en otras zonas de Bariloche esto no sucede y ahí se complica más”.

Sin embargo, no solo afecta a los tiempos para movilizarse por la ciudad, sino que también afecta al bolsillo. “Cuando no se puede hacer dedo porque llueve, nadie te levanta o vamos muy cargados terminamos solicitando a amigos que por la caída del laburo por la pandemia se han transformado en una especie de Uber, un poco más barato que los remises o taxis”.

Desde el ejecutivo municipal, sostienen que la problemática se debe a la falta de subsidios para sostener el servicio y a la disminución del índice de pasajeros por kilómetro durante la pandemia. El mes pasado el intendente Gustavo Gennuso había amenazado que si se volvían a repetir los paros por falta de pago iba a evaluar la rescisión de contrato de la empresa que llegó a la ciudad en febrero de 2017, en el segundo año de gestión del actual intendente. (ANB)

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    0%
    0 votos
  • No me gusta
    18%
    9 votos
  • Me es indiferente
    45%
    23 votos
  • Me da vergüenza
    37%
    19 votos
  • Me enorgullece
    0%
    0 votos
Dejar un comentario
Kayakismo, caminatas y talleres son algunas de las propuestas del programa que se ofrece a los chicos para revincularse con la vida escolar.
No solo los organizadores serán multados, sino también quienes auspicien o provean insumos para el evento. Conocé la norma en detalle.
El programa que devuelve el 50% de los gastos a los turistas, inyectó más de $15.000 millones al sector.
Además, este sábado, 55 pacientes recibieron el alta en la ciudad.
El presidente de la Nación anunció que en los próximos días presentarán el plan de estudios revisado para "recuperar los contenidos que durante 2020 pudieron haber quedado soslayados".
El vuelo AR1601 arribó a las 10:48 de este sábado. Lo esperaban en la pista los camiones refrigerados que se encargan de transportar las vacunas hacia los centros de distribución.