martes 30 de abril de 2024

A tres años del asesinato de Rafael Nahuel, reclaman en ruta 40

Se realizó un corte a la altura de la Lof Lafken Winkul Mapu, donde el joven recibió un disparo por la espalda el 25 de noviembre de 2017 y otro en la rotonda de Diarco hubo cortes intermitentes y se repartieron folletos.

miércoles 25 de noviembre de 2020
En la rotonda de Diarco se repartieron volantes a los automovilistas.
Fotos: Marcelo Martínez.
Fotos: Marcelo Martínez.

Este miércoles, cuando se cumplen 3 años del asesinato de Rafael Nahuel, integrantes de la Lof Lafken Winkul Mapu de Villa Mascardi realizaron un corte de la ruta 40 a la altura del territorio donde el joven recibió un disparo por la espalda.

En simultáneo, se realizaron cortes intermitentes en la zona de la rotonda de Diarco, donde se repartieron volantes a los automovilistas recordando la fecha.

“Como Lof nos encontramos firmes y fortalecidos con los newen que nos sostienen día a día”, señalaron desde la comunidad, además de agregar que “el camino del weichan ya está marcado por nuestros kuyfikecheiem nuestro principal objetivo es continuarlo, entendiendo está realidad caminamos hacía nuestra autonomía y liberación”.

A través de un texto difundido a través de las redes sociales, los integrantes de la Lof destacaron que “hoy nos sentimos acompañados de muchos peñi y lamuen de diferentes partes de nuestro Wallmapu y seguimos reconstruyendo juntos nuestro kuyfi kimvn y rakizuam sostenidos en nuestro feientun. Estamos convencidos que nuestra entrega a la lucha no es en vano. Al igual que nuestro Weichafe. Estamos dispuestos a morir por seguir defendiendo está Mapu, todas las vidas que aquí se desarrollan y nuestras autoridades”.

“Nuestro Weichafe es una fuerza más de esta Mapu que alimenta nuestros pvllv de newen. Cada día está presente en nosotros al igual que todos los que han caído luchando y siendo consecuentes con el legado de nuestros antepasados”, señalaron y aseguraron que “No vamos a exigir justicia a los mismos responsables del asesinato. Su política siempre ha sido de despojo y violencia hacia nosotros y así seguirán. No creemos en su justicia. Por el contrario nuestra lucha se hace más clara y fuerte”.

Finalmente, sostuvieron que “la mejor manera de mantener viva la memoria de nuestro Weichafe. Es seguir recuperando territorio y kimvn. Fortaleciendo vínculos entre lofche, defendiendo los distintos espacios donde habitan las fuerzan que nos dejan existir como Mapuche y nos dan identidad”.

Desde el 25 de noviembre de 2017 a la fecha, poco se avanzó en la causa que investiga el asesinato de Rafael Nahuel. Ahora, a tres años de su muerte, volverán a realizar la pericia balística para intentar echar luz sobre quién fue el autor del crimen.

El joven de 22 años fue asesinado en el predio que ocupó la comunidad Lafken Winkul Mapu pocos meses antes del hecho. Rafael había llegado al lugar a acompañar a sus familiares y en medio de un enorme despliegue de fuerzas de seguridad, recibió un disparo que terminó con su vida.

En 2018, una pericia determinó que el arma que disparó la bala que asesinó a Nahuel pertenecía a Francisco Javier Pintos, miembro de Albatros, el grupo especializado de la Prefectura Naval. En febrero de este año, la Cámara de General Roca también determinó la falta de mérito de Pintos, principal acusado como autor material del asesinato, debido a que una segunda pericia realizada no coincidió con el primer resultado.

Ahora, a tres años de su asesinato, volverán a hacer las pericias balísticas para intentar determinar quién disparó el arma homicida. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias