viernes 29 de marzo de 2024

En Bariloche, cerca de 4000 personas deberían estar aisladas

Son casos activos y contactos estrechos. Sin embargo, las autoridades advierten que no se cumplen los cuidados y aumenta la probabilidad de contagios.

viernes 20 de noviembre de 2020
En Bariloche, cerca de 4000 personas deberían estar aisladas

“Cualquiera se puede contagiar” advirtió la secretaria en Políticas Públicas, Mercedes  Iberó, al analizar la situación sanitaria de Bariloche y el aumento de casos de Covid-19 en las últimas semanas.

La referente de Salud contó que “muchos contactos estrechos de positivos, salen y eso hace que sea mucha más gente la que está circulando y contagiando. Y mucha más gente que por no usar el distanciamiento, barbijo y alcohol en gel, también corre el riesgo de contraer la enfermedad”.

A lo cual agregó: “Todas esas cosas hacen que en una población con muchos casos, aumente la probabilidad de contagio”. A estas declaraciones que realizó en medios locales, la funcionaria confirmó  que en Bariloche hay 3000 personas que son contactos estrechos que deben estar aisladas: “Esa cantidad, sumada a los más de 800 casos activos, deberían haber 4000 personas guardadas en sus casas sin salir. Si alguna de esas personas no está en su casa, seguramente está contagiando. Y todo el resto de la población que puede estar cerca de alguna de ellas, si no cumple las medidas sanitarias, va a contagiarse”.

Con respecto al verano y los encuentros sociales en la naturaleza, Iberó sostuvo que “la playa es un lugar al aire libre y prefiero que las reuniones, si las van a hacer, que sean ahí y no en  una casa o en un espacio cerrado”. 

“La familia que vaya a venir a hacer turismo, va  a visitar lugares donde los protocolos son muy cuidados. Lo que más tenemos que hacer es aprender a no contagiarnos en la vida cotidiana. Después de casi nueve meses ya tuvimos que haber aprendido que con distanciamiento, lavado de manos, uso de alcohol en gel y cubreboca evitamos los contagios”, enfatizó.

Sobre el sistema sanitario, la secretaria afirmó que durante estos ocho meses de pandemia “nunca colapsó, aunque estuvo al límite”. “Existieron momentos difíciles donde tuvimos que trasladar pacientes de El Valle a Viedma pero nunca llegamos al extremo de no tener lugares donde internar en la Provincia”, dijo, y aseveró que la cantidad de camas de terapia intensiva se triplicó.

Según explicó Iberó, los centros sanitarios de Bariloche se llenaron con pacientes de Jacobacci, Comallo y Pilcaniyeu, “no tanto residentes de la ciudad”. Y también contó que “si fuese necesario, el sistema de salud local tiene la posibilidad de agregar más respiradores y camas”. A esa infraestructura, la funcionaria recordó que se sumará un hospital modular del Ministerio de Salud de la Nación.

Por último, reflexionó: “Creo que la sociedad piensa que el virus no existe más, pero hasta que no te toca muy de cerca y ves a un familiar tuyo muy mal en la terapia, no lo entienden.La gente está relajada”. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias