19/11/2020

En imágenes, la "Caravana verde" en Bariloche por el aborto legal y seguro

La marcha y pañuelazo se multiplicó en todo el país. El proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo fue enviado al Congreso para su tratamiento.

En imágenes, la
A

yer (miércoles) por la tarde, ciento de mujeres barilochenses coparon el centro de la ciudad y realizaron un banderazo  en apoyo a la legalización del aborto seguro y gratuito. La movilización se dio luego  de que el presidente Alberto Fernández enviase un proyecto para su tratamiento, y se multiplicó en varios puntos del país.

"Esperamos que en el 2020 salga el proyecto de ley que viene de muchísimos años de lucha. Nosotras demostramos que es necesario y esencial, es una cuestión de salud pública y de derechos humanos que las personas gestantes aborten de forma clandestina arriesgando su vida", expresaron desde la manifestación.

Las columnas marcharon desde tres puntos distintos de la ciudad, y se concentraron en el Centro Cívico, culminando la manifestación en la playa central, bajo el marco de reclamo "educación sexual para decidir; anticonceptivos para no abortar; aborto legal para no morir".

Con barbijos y en plena pandemia, el reclamo volvió a pintar las calles de verde como en 2018: "Volvemos a salir a las calles porque hubo un montón de anuncios que el proyecto se iba a presentar, finalmente eso sucedió ayer, por ese motivo salimos igual porque ahora lo que queremos es que sea finalmente ley".

La Cámara de Diputados comenzará a analizar en los próximos días en comisión el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) enviado el martes por el Poder Ejecutivo al Congreso, que sería aprobado ya en el marco de una convocatoria del gobierno nacional a sesiones extraordinarias del Parlamento.

Este martes el presidente Alberto Fernández mandó al Congreso el proyecto para la legalización del aborto y otro para garantizar la salud integral de mujeres embarazadas y niños y niñas en sus primeros años de vida, conocido como el Plan de los 1000 Días.

Si bien aún no recibió el giro formal de la cámara, el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo sería analizado por las comisiones de Mujeres y Diversidad, a cargo de Mónica Macha; de Legislación General, que preside Cecilia Moreau; de Salud, que encabeza Pablo Yedlin y de Legislación Penal, conducida por Carolina Gaillard, todas en manos del oficialismo. (ANB)

(Fotos: Marcelo Martínez / Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito Furilofche)
¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    17%
    4 votos
  • No me gusta
    17%
    4 votos
  • Me es indiferente
    0%
    0 votos
  • Me da vergüenza
    42%
    10 votos
  • Me enorgullece
    25%
    6 votos
Dejar un comentario
Una campaña propone apadrinar a un niño para que reciba un obsequio a fin de año.
Los estudiantes de escuelas secundarias que participaron de este proyecto, recibieron los diplomas por parte del Concejo Deliberante.
Se ampliará la zona de cobertura, se incorporarán puntos fijos de venta, el valor de la hora pasará de 45 a 50 y podrá aplicarse todos los días durante las temporadas de verano e invierno.
La volante barilochense fue titular en el 4-0 ante Excursionistas en el arranque del torneo Transición de fútbol femenino.
Como en distintos puntos del país, en la ciudad se manifestaron contra el proyecto que comenzará a ser tratado el martes en comisiones de Diputados.