jueves 18 de abril de 2024

Distribución de subsidios: El ojo de la tormenta en la problemática del transporte público

Por tercer día consecutivo, los choferes de Mi Bus sostienen un paro por retrasos en el pago de salarios. Desde el Municipio, ponen el foco en “una modificación estructural del sistema”.

miércoles 18 de noviembre de 2020
Distribución de subsidios: El ojo de la tormenta en la problemática del transporte público

El paro de choferes, la contratación de un asesor para tramitar subsidios, las restricciones sanitarias, son algunos de los factores que inciden en la problemática del transporte urbano de pasajeros (TUP) de Bariloche, un laberinto que no encuentra, al menos a corto plazo, una salida.

ANB dialogó con la vicejefa de Gabinete del Municipio, Marcela Abdala, para conocer cuáles son los avances, conclusiones y gestiones que se están llevando adelante sobre la materia.

La funcionaria reconoció que la situación del TUP “ya era compleja antes de la pandemia pero en este contexto se ha complicado aún más".

Marcela González Abdala, vicejefa de Gabinete y miembro por parte del Ejecutivo en la Comisión de Seguimiento del TUP.

“Un grave problema que tenemos es el IPK (índice de pasajero por kilómetro) que ya era muy bajo antes de la pandemia por la baja densidad poblacional que tiene la ciudad, y luego, con las medidas sanitarias, que no permite tener una ocupación mayor al 60% en cada unidad, tornó más complicada la situación, no sólo en Bariloche sino en todo el país”, explicó Abdala.

Otro de los puntos claves para entender la problemática del transporte, según sostuvo la vicejefa de Gabinete, es la división de los subsidios nacionales. La operación crea una deficiencia en la distribución que se repite en todo el interior del país, ya que se reparte un 85% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el 15% en el resto del territorio argentino.

Abdala señaló que el AMBA “no ha tenido ningún tipo de problema, no ha habido paros en todo el año a pesar de la pandemia. Eso es porque a nivel nacional el subsidio se distribuye de manera distinta”.

Desde el Municipio confirmaron que se vienen realizando gestiones para que “el reparto de la ayuda para sostener el transporte público sea más equitativo”. Justamente, en este rol, es donde entra la figura del  abogado Reinaldo Marcelo García Gambetta.

Según la Resolución 2467, el Ejecutivo municipal formalizó la contratación del asesor para prestar servicio “en atención a las particulares y difíciles circunstancias por las que atraviesa el Transporte Urbano de pasajeros”.

Reinaldo García Gambetta, el asesor de Bariloche ante el Ministerio de Transporte de la Nación.

La incorporación de García Gambetta generó cuestionamientos dentro del debate sobre el manejo del TUP, en el que, incluso los concejales que forman parte de la Comisión de Seguimiento del Transporte, desconocían su función.  Desde el Gabinete explicaron que, sin bien la contratación se hizo efectiva esta última semana, “él viene prestando servicios desde principios de año. De hecho, ya se ha cumplido gran parte de la propuesta de trabajo  que nos había presentado, la cual tiene que ver con un reclamo que se hizo del Ministerio de Transporte por una diferencia que García Gambetta advirtió  respecto de cómo nos liquidaban los subsidios nacionales”.

Abdala destacó que “con la gestión que él realizó a mitad de año, tuvimos una diferencia de un retroactivo de $5 millones con lo que se pagó el aguinaldo de los trabajadores de Mi Bus”.

Y añadió: “Todas esas gestiones, que son necesarias realizarlas en Buenos Aires, en el Ministerio de Transporte, las lleva adelante García Gambetta. Nosotros necesitamos tener una persona allá que haga estas gestiones porque desde Bariloche es muy complicado”.

Por otro lado, consultada por los encuentros con la Comisión de Seguimiento del Transporte Urbano de Pasajeros, la funcionaria ratificó que “venimos trabajando con una mesa técnica y además hemos convocado a una comisión ampliada, donde participan todos los concejales y la Defensora del Pueblo, para trabajar en una modificación estructural del sistema, porque entendemos que es lo que no funciona así como está planteado”.

Abdala aseveró que ayer (martes) “tuvimos una nueva reunión donde vimos avances, y los primeros días de diciembre tendremos otra para evaluar las propuestas que va a tener cada uno”.

“Entendemos que la solución no es una, por eso hemos conformado un menú de propuestas sobre el que trabajaremos  para ponernos de acuerdo en lo que será, seguramente, una ordenanza. Los ejes de trabajo son dos: Qué sistema queremos para la ciudad y cómo vamos a financiarlo, porque, claramente, sólo con los subsidios no alcanza”, concluyó. (ANB)

 

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