viernes 19 de abril de 2024

Campings en Bariloche: todas las opciones dentro del ejido municipal

Pasar el día o pernoctar, no solo es una actividad elegida por los turistas.

miércoles 18 de noviembre de 2020
Actualmente hay cuatro campings funcionando en el ejido municipal. El resto espera abrir en diciembre.
foto: archivo.
foto: archivo.

Con el avance de la apertura de actividades en el marco de la pandemia por Covid-19, los campings son protagonistas de los días de calor en los que los residentes disfrutan al aire libre de playas y espacios verdes.

Primero se habilitó el uso diurno únicamente y hace una semana, ya se puede pernoctar en los mismos. Si bien en primera instancia se difundió la información sobre los campings y refugios de montaña que están dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, los predios habilitados dentro del ejido municipal también ofrecen servicios para residentes y turistas.

“En medio de esta pandemia organizamos por primera vez un grupo con todos los campings locales y comenzamos a trabajar en conjunto para la habilitación”, contó a ANB Valeria Waroquiers del camping Petunia.

En el ejido municipal son nueve los campings que desde hace años son parte de las opciones turísticas: Petunia, Los Coihues, SER, Huenei Ruca, El Yeti, SAC, Cirse, Goye y Selva Negra, aunque actualmente solo los primeros cuatro abrieron en esta primera etapa de reapertura y los otros esperarán a mediados de diciembre, cuando se habilitaría el turismo general y no solo de rionegrinos.

“Primero empezamos a trabajar con los protocolos de hospedajes pero solo incluía a hoteles, cabañas y hosterías, hasta que nos indicaron que debíamos hacer nuevamente las capacitaciones porque los campings tenían protocolos diferenciados”, explicó la mujer.

El protocolo establecido es similar al de cualquier espacio al que se ingrese en la actualidad: uso de barbijo en áreas comunes, distanciamiento social y uso de alcohol en gel o sanitizante cada vez que se utilicen sanitarios y salas comunes.

“Empezamos con el trabajo en octubre, lo que planteábamos además es que los residentes quieren salir y disfrutar de un día al aire libre. Hay muchas personas que viven en departamentos o casas sin patio que necesitaban salir a disfrutar”, sostuvo Waroquiers.

El 11 de octubre se habilitaron los campings para uso diurno. “En principio se difundieron los listados de los que se encuentran en el Parque Nacional pero no todos pueden llegar o quieren ir tan lejos”, consideró.

Durante las primeras semanas hubo residentes que comenzaron a utilizar la posibilidad de pasar el día en un camping local. Además, es la única manera habilitada de encender una fogata para cocinar, ya que en las áreas naturales del Parque Nacional está prohibido por los peligros que conlleva.

Las tarifas varían entre el uso diurno y el pernocte, pero los campings intentan mantener precios de la temporada pasada, al menos hasta que se reactive el turismo nacional e internacional.

Petunias por ejemplo, cobra 300 pesos por persona  el uso diurno y 500 el pernocte. Las tarifas varían para menores de 4 a 10 años y los más pequeños, no abonan.

Como parte del protocolo, es obligatorio contar con una reserva previa para de esta manera, asegurarse que no se concentrará más gente de la permitida, aunque la ventaja de los campings es que “las parcelas en general son grandes y distanciadas y estamos al aire libre”, remarcó Waroquiers.

El calor de los últimos días invita a salir y disfrutar de los paisajes de Bariloche. Un picnic, un asado con la familia o la experiencia de acampar previo al verano, se pueden vivir en la ciudad, sin recorrer mayores distancias. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias