sábado 18 de mayo de 2024

¿Qué habilita el protocolo sanitario para los actos de egresados?

Con mínima presencia de acompañantes, sin abanderados y con una hora de duración, el Gobierno presentó la propuesta para los eventos de colación.

lunes 16 de noviembre de 2020
¿Qué habilita el protocolo sanitario para los actos de egresados?

El Gobierno de Río Negro presentó un protocolo para la realización de los actos de egresados, tanto en escuelas primarias como secundarias y ciclos superiores. La disponibilidad para estos eventos se confirmará de acuerdo la realidad institucional y sanitaria de cada establecimiento educativo.

Según habían adelantado las autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia, “se trabajó con un protocolo muy estricto, de acuerdo a las especificaciones de las autoridades sanitarias para la actual situación de pandemia”.

"La preparación del acto de egresados, ante el inminente cierre del ciclo lectivo, es uno de los desafíos que enfrentaron las instituciones educativas. Tanto la organización como el desarrollo del mismo es sumamente importante para cada comunidad educativa y en especial para quienes egresan y sus familias", expresaron desde la cartera que conduce Mercedes Jara Tracchia, por lo que, apelan "al compromiso y responsabilidad individual de cada uno de los actores involucrados".

Según señala el documento, el protocolo debe adaptarse a las características de cada escuela, y estará sujeto a la situación sanitaria-epidemiológica de la provincia y de cada localidad. 

Se recomienda que el desarrollo total del mismo no supere los 60 minutos y solamente podrán participar los egresados de un mismo curso de cada institución (tendrán tantos actos como divisiones tenga la misma), dos acompañantes por cada uno de ellos, el equipo directivo, docentes de los estudiantes que egresan y personal no docente.

Para reducir al máximo la circulación y cantidad de personas, excepcionalmente se colocarán las banderas de pie, y no se contará con la participación de abanderados y escoltas.

Por otro lado, la ornamentación debe ser realizada y colocada por la menor cantidad de personas posible, manteniendo las normas de seguridad e higiene correspondientes (uso de tapabocas, distanciamiento, higiene frecuente de manos, desinfección de espacio y materiales empleados, entre otras). Y además, el acto deberá realizarse en un espacio abierto de la institución educativa, al aire libre, u otro lugar alternativo. 

También, el lugar elegido para la realización del acto debe contar con un “Espacio Seguro” con todos los elementos e insumos necesarios (barbijos, mascarillas, alcohol en gel, guantes, alcohol al 70%) y personal asignado, en caso de que surja algún caso sospechoso durante el evento.

Durante la realización del acto se medirá la temperatura con el termómetro digital a cada estudiante y a sus acompañantes, se procederá a la desinfección de manos con alcohol en gel y cada uno deberá ocupar un lugar previamente designado con número, manteniendo el distanciamiento preventivo.

Otra de las medidas sanitarias se prevé para la foto grupal de cierre: Una vez han finalizado el acto se invitará a cada estudiante, en el mismo orden en que retiraron sus diplomas, a ubicarse en el lugar dispuesto para sacarse la foto con sus compañeros. Cada lugar tendrá el mismo número que el lugar en el cual se encuentra con sus acompañantes, de manera de que sea fácilmente identificable y no genere confusiones. Una vez que estén todos ubicados y que se les haya tomado la foto, regresan a sus lugares en el mismo orden.

Una vez finalizado el acto se procederá a la limpieza y desinfección del espacio, y todos los elementos y mobiliarios utilizados; y se solicitará que todo el grupo se retire de la misma forma en la que ingresó.

VER PROTOCOLO COMPLETO EN ADJUNTOS. (ANB)

 

Te puede interesar
Últimas noticias