jueves 25 de abril de 2024

Cuatro proyectos de estudiantes fueron aprobados en el programa Concejal por un Día

Las temáticas planteadas por los y las jóvenes tuvieron que ver con la inclusión de personas con discapacidad, la violencia de género, el cuidado del ambiente y la participación juvenil.

jueves 12 de noviembre de 2020
Cuatro proyectos de estudiantes fueron aprobados en el programa Concejal por un Día

Este jueves se realizó de forma remota la sesión especial del Concejo Deliberante en el marco del programa Concejal por un Día. Allí se logró la aprobación de 4 proyectos trabajados por los y las estudiantes en el marco de este programa educativo que busca fomentar la participación de los y las jóvenes de Bariloche en el tratamiento, el debate y la instalación de temas que les preocupan, para que se sumen en la agenda política del cuerpo deliberante.

Al iniciarse el programa 9 escuelas se sumaron a participar de esta experiencia, pero debido a la contingencia sanitaria, la suspensión de las clases presenciales y problemas de conectividad,  4 fueron las instituciones que lograron finalizar este proceso con la aprobación de sus proyectos. Estas fueron la ESRN 44, la ESRN 138, el Colegio Amuyén y la Secundaria Waldorf (Sewba). Cada uno de estos establecimientos contó con el acompañamiento de concejales de distintos bloques para que los y las jóvenes puedan realizar el proceso de construcción de un proyecto de ordenanza, tal como se hace en el Concejo Deliberante.

Los proyectos aprobados en la jornada de hoy fueron: la inclusión de las personas con discapacidad en los eventos declarados por interés el Concejo, presentado por la ESRN 44; la creación de un programa para la erradicación del acoso hacia las mujeres en espacios públicos y privados, presentado por la ESRN 138; la creación de un Consejo de Juventudes municipal, presentado por el Colegio Amuyén; y un programa de erradicación de microbasurales por parte de Sewba.

Todos estos proyectos fueron aprobados por unanimidad, acompañados por los jóvenes de las distintas escuelas. La reunión contó con la presencia de dos intérpretes en Lengua de Señas (LSA) de la Escuela Especial 19 gracias a una iniciativa de la ESRN 44 y fue transmitida en vivo por el canal de YouTube del Concejo.

El concejal Gerardo Ávila (JSRN), quien encabezó la sesión, les agradeció a los jóvenes en nombre de todo el cuerpo deliberativo. “Es un aprendizaje para ustedes y también para nosotros”, afirmó. Agregó que en el Concejo continuarán trabajando en los proyectos abordados hoy con la intención de poder incorporarlos a la actividad legislativa.

Primera parte de la sesión

Destacó la importancia de haber podido llevar adelante el Programa este año a pesar del contexto de pandemia y valoró el compromiso de todos los participantes y de quienes se inscribieron pero que lamentablemente no pudieron seguir participando. Agradeció también a la Federación de Estudiantes Secundarios (FES) y a la Delegación de Educación por su valiosa colaboración en la difusión del programa.

El rol de concejal por la ESRN 44 lo tomó Joaquín Torres, quien al finalizar la sesión dijo “es el segundo año que participo de este programa. El año pasado presentamos un proyecto relacionado a cuidado del ambiente, el cual también fue aprobado por unanimidad. Asimismo señaló que “estamos felices de haber participado y aportar nuestro granito de arena un año más. Agradezco al Concejo por esta oportunidad y por tener a las juventudes en cuenta para que la democracia siga creciendo”.

De la ESRN 138 Milene Espinillo y Lourdes González rotaron su participación en comisiones y en la sesión. “Nos sentimos muy contentas por la experiencia, por haber tenido la libertad en ese espacio de crear algo propio desde nosotras, con nuestras ideas y pensar hacer la diferencia en problemáticas actuales desde nuestro lado siendo jóvenes. Al ser el primer año de participación definitivamente fue un terreno nuevo que consigo trajo muchos nervios, pero también muchas experiencias nuevas y conocimiento, esperamos por seguir siendo parte del espacio q se nos da”, señaló Espinillo y González agregó, “es un espacio muy lindo para poder expresar nuestras ideas y pensar en las problemáticas actuales que vivimos día a día los jóvenes. Estábamos muy nerviosas , pero fue una experiencia única, compartida con chicos de otros colegios, y esperamos que los próximos años podamos seguir participando , y que más chicos de nuestra escuela se sumen. Felicitamos a todos por poder haber llevado a cabo este programa pese a las circunstancias en las que estamos hoy en día, y agradecemos a las concejales y las profesoras que nos estuvieron apoyando, y aconsejando. Fue hermoso, hasta llegue a sentir que era una concejal de verdad; estoy muy agradecida, y contenta con esta experiencia”.

Segunda parte de la sesión

“Vengo participando desde 2019, cuando presentamos un proyecto para la creación de bicisendas”, apuntó Eva Huenchupán del Colegio Amuyén, además de agregar que “mi experiencia en lo personal fue sumamente enriquecedora, me hizo dar cuenta lo que realmente me gusta y conocer compañeros y compañeras con los que tuvimos intercambios muy buenos; creo que me llevo un aprendizaje muy importante de este programa. Me parece fundamentar que se siga promoviendo la participación juvenil y es muy importante para seguir construyendo democracia en nuestra ciudad”.

Los proyectos:

ESRN 44

El proyecto presentado por los y las estudiantes de la ESRN 44 tiene que ver con la ordenanza que regula las Declaraciones de Interés en el Concejo Deliberante. Con el objetivo de promover la inclusión de las personas con discapacidad en los eventos que se realicen en la ciudad, el proyecto plantea la obligatoriedad que deban contemplar la accesibilidad establecida en la Ley Nacional 24.314; de caso contrario, el evento no podrá ser declarado de interés.

“Creemos que la falta de accesibilidad para las personas con discapacidad es un gran problema dentro de nuestra querida San Carlos de Bariloche y que es necesario contemplar la inclusión de todas las personas con discapacidad en los eventos declarados de interés por el Honorable Concejo Municipal, no solo jerarquizaría la actividad, sino que también iniciaría un gran proyecto para la inclusión”, señala entre sus fundamentos. El proyecto fue elaborado por los estudiantes Joaquín Torres, Milagros Parodi, Fernanda Oyarzún y Belén Amuñananco y contó con el apoyo del Concejo Local Consultivo para Personas con Discapacidad.

Este proyecto contó con el acompañamiento de los concejales Marcelo Casas (FdT) y Ariel Cárdenas (BxC).

Tercera parte de la sesión

ESRN 138

“Tranquilas y sin miedo en contra del acoso hacia la mujer” es el nombre del proyecto presentado por las estudiantes Martina Castillo, Lourdes González, Milene Espinillo, Cinthya Ledesma y Lidia Méndez de la ESRN 138. El mismo consiste en la creación de un programa que contempla la capacitación y prevención de la violencia de género.

“Proponemos como iniciativa promover que quienes lo viven a “diario alcen la voz. El objetivo principal del proyecto es garantizar la comodidad y seguridad en espacios públicos y privados a través de la creación de un programa en contra del acoso”, destaca el proyecto que contó con el acompañamiento de la concejal Roxana Ferreyra (FdT). El mismo consiste en la capacitación voluntaria de toda la sociedad, espacios privados como restaurantes, bares, boliches, etc. y también espacios públicos. Para esto es necesario garantizar mediante este programa capacitaciones y una estrategia de comunicación pública de la problemática.

Amuyén

El proyecto presentado por Eva Huenchupán del Colegio Amuyén propone la creación de un Consejo Municipal de las Juventudes  el cual tendrá carácter consultivo y de asesoramiento de las políticas que la Municipalidad implemente en materia juvenil. Asimismo, podrá sugerir y proponer políticas específicas, actividades y programas que atiendan las problemáticas juveniles, aun las que no estuvieran específicamente señaladas en la presente ordenanza.

El mismo estará integrado por un grupo de jóvenes entre 16 años y 24 años, las que deberán contar con dos (2) años de residencia en la ciudad, estar en el registro del Concejo Municipal y contar con el aval fehaciente de sus pares para actuar en representación de los distintos grupos, instituciones y/o organizaciones juveniles representadas.

Cuarta parte de la sesión

Sewba

Tomas Valentino Frias ́D Angelo y Julieta Marcellino fueron los autores del proyecto de la Secundaria Waldorf de Bariloche. El mismo propone detectar e intervenir los microbasurales de San Carlos de Bariloche. Asimismo, se busca lograr la limpieza y el mantenimiento de lugares comunes lo que beneficia el medio ambiente, y generar conciencia sobre lo perjudicial de la existencia de microbasurales.

“Para ello, resulta imprescindible detectar e intervenir en los microbasureros, apoyar a las entidades que realizan trabajos de saneamiento mediante equipamiento específico, alertar a los vecinos que residen cerca de los microbasurales respecto de los riesgos sanitarios y ambientales. Por lo expuesto, es importante generar políticas de planificación y gestión del cuidado del medioambiente”, señala el proyecto.

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