miércoles 24 de abril de 2024

Guardavidas: Serán dos por playa y con ajustes económicos

El intendente Gennuso presentó una propuesta para garantizar la seguridad en las playas de Bariloche, con un “servicio mínimo de prestación”.

martes 10 de noviembre de 2020
Guardavidas: Serán dos por playa y con ajustes económicos

Gustavo Gennuso manifestó cómo será la contratación de los guardavidas para la temporada de verano y confirmó la presencia de seguridad en las playas de Bariloche. De acuerdo a un informe que enunció en respuesta al pedido de los concejales del Frente de Todos, el intendente aseguró que por el contexto de pandemia y por irregularidades en contrataciones históricas por parte del Municipio, se realizarán ajustes en el convenio y logística de trabajo.

En primer lugar, el jefe comunal advirtió que debido a la situación sanitaria y de pandemia “no existen certezas respecto a la posibilidad de brindar servicio de seguridad en las playas públicas; todo dependerá de autorizaciones y protocolos”. Y en este sentido, Gennuso advirtió que los recursos municipales “se han visto sustancialmente afectados por la parálisis económica”.

En el texto presentado, se detalla cuál fue la situación de la temporada 2019/2020, cuando, por resolución, el Municipio contrató 39 guardavidas para la seguridad de las playas habilitadas. Según confirmó el Intendente, el “costo total del operativo” fue de $15.173451,46, “ello sin actualizar horas extras, actualización de valores y construcción de garitas”.

Además, Gennuso puntualizó sobre situaciones conflictivas que los guardavidas han presentado con el Municipio. Por un lado, porque “las liquidaciones de las remuneraciones se han realizado con errores conceptuales graves a lo largo de los años” produciendo así “altísimos costos”; y por otro lado,  porque “producen permanentes reclamos y exigencias, denotando ello una actitud reticente y de poca colaboración que genera malestar”.

“El Municipio se ha visto obligado a priorizar problemáticas urgentes relacionadas con necesidades básicas y vitales”, enunció en la nota, y agregó: “La pandemia Covid-19 es un caso de fuerza mayor que ha provocado modificaciones sustanciales en las previsiones contractuales y las relaciones jurídicas”.

¿Cuál es la propuesta para los guardavidas?

A fin de garantizar una temporada con seguridad en las playas, Gennuso expuso una propuesta a través de la cual se convocará a cubrir menos puestos de guardavidas, “ajustando además todos los aspectos legales y económicos que permitan regularizar la contratación”.

Entre los principales puntos del sistema figura que solamente habrá dos guardavidas por playa que trabajarán seis días a la semana, seis horas diarias. Los francos serán cubiertos por trabajadores designados, con lo cual se garantiza que nunca una playa no tenga guardavidas.

La propuesta sugiere, también, que no se abonarán las horas extras y los días feriados se trabajarán con modalidad.

El intendente también confirmó que el espacio en Melipal no estará habilitado ya que posee “poca accesibilidad”, “bajada deficiente”, “vertiente de un desagüe” y por “no ser una playa”.

Finalmente, Gennuso argumentó la redimensión del servicio de guardavidas constatando que, según los datos de los últimos cinco años, en promedio, se realizaron “dos intervenciones por playa”, con lo cual “no resulta necesario contar con cinco guardavidas por playa sino con uno que realice tareas de prevención y observación; y otro aprestándose para rescate”.  (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias