jueves 25 de abril de 2024

Impulsan el plan Mujeres Emprendedoras en los parajes de Río Negro

El objetivo es fortalecer y acompañar la capacidad productiva y laboral de las mujeres.

jueves 29 de octubre de 2020
Impulsan el plan Mujeres Emprendedoras en los parajes de Río Negro

La Dirección de Comisiones de Fomento impulsa el programa del CREAR Mujeres Emprendedoras en los parajes rionegrinos, con el objetivo acercar una herramienta enfocada en el empoderamiento económico de la mujer rionegrina, fortaleciendo así su capacidad productiva y laboral.

De esta manera, el organismo (que depende del Ministerio de Gobierno y Comunidad), busca promocionar el programa en el territorio. Es por ello que la directora de Comisiones de Fomento, Silvia Izquierdo, se reunió con la gerente de la Agencia provincial Crear, Eugenia Casi.

Ambas acordaron trabajar en el impulso al plan para incentivar a las trabajadoras rurales a desarrollar sus proyectos, y así dinamizar la economía familiar y el esquema productivo de las comunidades que habitan, sumando definitivamente a la mujer al engranaje económico. 

"Esta iniciativa es abordada con especial interés, dado que se busca contribuir a mejorar la calidad de vida de la mujer en comunidades alejadas de las ciudades", indicó Izquierdo. La funcionaria ponderó la iniciativa y destacó el impulso que la Gobernadora Arabela Carreras le dio a la agenda de género.

En este caso, el Estado aporta un instrumento para la producción rural, pero enfocado "en el trabajo de las mujeres como colectivo clave en los territorios para fijar población, a partir del fortalecimiento de su núcleo familiar y sus comunidades", agregó la Directora. Y subrayó: "De esta manera, también buscamos reducir la brecha socioeconómica del medio rural, a través del emprendimiento".

Por su parte, Eugenia Casi explicó que "la tarea se remite al trabajo en conjunto para fomentar la integración de la mujer de las comunas y parajes como un activo económico, social y cultural en los procesos de desarrollo territorial, con especial consideración a las características específicas de la mujer de este ámbito, conciliando con su entorno personal, familiar y social".

Un factor importante es que en el último siglo se ha producido un cambio de valores y cultural que ha impulsado a las mujeres a entrar en el mercado de trabajo, dando lugar a lo que se conoce como la “revolución silenciosa”. Pese a ello, se detectan aún marcadas situaciones de desigualdad, que se han visto agravadas con la coyuntura económica por la que atraviesa el mundo a partir de la pandemia del COVID-19.

El CREAR invita a completar la encuesta para conocer organizaciones lideradas por mujeres en Río Negro, ya sean emprendimientos, cooperativas, empresas, redes de emprendedoras, empresarias, informales o formales. Para completar el formulario las deberán ingresar al siguiente link: https://forms.gle/ejznZiXbcdBzsvbn7

 

 

Ejes del programa

 

-Diagnóstico y Diseño de estrategias post diagnóstico

En el Marco de este eje se propone la realización de: Mapeos provinciales; Encuestas permanentes; Foros de debate; Mesas articuladas con otros organismos; Seminarios y talleres.

-Incorporación de perspectiva de género en las áreas de CREAR, y en la Red de Agencias, con la finalidad de fortalecer la capacidad emprendedora de las mujeres.

Generar propuestas concretas para las mujeres en materia de capacitación.

*Nuevas tecnologías de la información.

*Mecanismos de acceso al crédito.

*Financiamientos específicos.

*Involucración en redes de trabajo.

En este eje las propuestas hacia los diferentes organismos son: Circulación con otros organismos para concretar programas en conjunto de manera colaborativa; Diseño e implementación de capacitaciones externas con perspectiva de género; Diseño e implementación de líneas de crédito con perspectiva de género; Actualización y rediseño de programas existentes, incorporando perspectiva de género a los mismos; Creación de nuevos programas; Realización de seminarios, conferencias, charlas, con especialistas y referentes en la materia, para mujeres; Realización de convenios de trabajo conjunto con diversos organismos, municipales, provinciales, nacionales e internacionales que estén o quieran estar vinculados con la perspectiva de género; Posibilidad de generar acuerdos con organismos para el financiamiento de programas de CREAR, o ser parte de redes de colaboración financiando a otros organismos.

 

Te puede interesar
Últimas noticias