viernes 29 de marzo de 2024

Los guardavidas se movilizan para garantizar la seguridad de las playas

El Municipio había ratificado la no contratación de 40 trabajadores para la próxima temporada.

jueves 29 de octubre de 2020
Los guardavidas se movilizan para garantizar la seguridad de las playas

En un comunicado oficial de la Asociación de Guardavidas de Bariloche, se informó el estado de alerta y movilización por parte de 40 trabajadores que realizan tareas de seguridad en las playas habilitadas de la ciudad, ante la no renovación de sus puestos laborales por parte del Municipio.

En el texto, primeramente, apuntan sobre las declaraciones de público conocimiento de la subsecretaria de Protección civil, Patricia Díaz. Entre sus argumentos, la funcionaria municipal, había señalado que "se apela al auto cuidado de los bañistas" y que "no es conveniente económicamente llevar adelante el servicio de seguridad en playas".

La gremial denunció que "se estaría gestionando la contratación de una ONG, y en este sentido la tercerización/privatización del operativo de seguridad en las playas públicas de nuestra ciudad. Dicho proceso y acuerdo comercial se realizará sin llamado a licitación pública, sin llamado a ningún tipo de concurso de antecedentes, sin ordenanza municipal que lo permita, y enmascarado en un proyecto de sustentabilidad de playas en Bariloche”.

"El Municipio no sólo deberá hacerse cargo de la doble indemnización de los trabajadores, algunos con más de 20 años de antigüedad, sino que además no puede delegar la responsabilidad del Estado en materia de seguridad", señalaron los guardavidas.

"Por lo aquí expuesto, exigimos a las autoridades municipales que cumplan con la obligación indelegable de brindar seguridad en las playas, que respeten los derechos de los y las trabajadores guardavidas municipales, la normativa laboral y decretos presidenciales vigentes, que hagan uso adecuado de los recursos municipales sin someterse injustificada e irracionalmente a litigios judiciales a costa de la ciudadanía, y que implementen en forma inmediata el procedimiento administrativo pertinente para el inicio del operativo de seguridad en los balnearios públicos de nuestra ciudad", solicitan a través del comunicado.

En este contexto, convocan a una movilización para el  viernes 30 a las 12 horas en el Centro Cívico. "Decimos no al despido masivo de los trabajadores guardavidas municipales, y rechazamos la oferta laboral extorsiva que pretende obligarnos a renunciar a nuestros derechos a cambio de un contrato precario con una ONG". (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias