viernes 26 de abril de 2024

Temporada de pesca: Los guías piden la apertura de la ruta 40

La actividad inicia el 1 de noviembre pero Neuquén no habilita el tránsito para ingresar al río Limay.

miércoles 28 de octubre de 2020
El río Limay es el principal destino de pesca del Parque Nacional Nahuel Huapi.
Foto: Marcelo Martínez.
Foto: Marcelo Martínez.

La temporada de pesca está a punto de comenzar pero la situación sigue siendo de incertidumbre para los guías y trabajadores que esperan el inicio de la actividad. No solo la falta de turismo es el problema, sino que además se suma la negativa de la provincia de Neuquén a permitir el tránsito por la ruta 40 para poder llegar al río Limay, una de las zonas más buscadas por los amantes de este deporte.

“Todos los ambientes van a estar abiertos, como los lagos Mascardi, Gutiérrez, Roca  y el río Manso, menos el sector donde está la Comisión de Fomento” explicó a ANB el presidente de la Asociación de Guías Patagónicos del Parque Nacional Nahuel Huapi, Horacio Maida, pero el problema radica con el pesquero del río Limay.

En este sentido, Maida señaló que “el río Limay es el principal destino de pesca del Parque Nacional Nahuel Huapi y la ruta para tener acceso está dentro de la provincia de Neuquén y no nos dejan pasar”.

La temporada inicia el 1 de noviembre y los permisos se pueden adquirir en estaciones de servicio y otros comercios. (Foto: Marcelo Martínez)

En Bariloche hay alrededor de 70 guías de pesca que se dedican año a año a recibir turistas nacionales y extranjeros. “No solo viven 70 familias de esta actividad, sino todas las personas vinculadas”, remarcó el hombre.

“Ya venimos de perder nuestra temporada alta de marzo, abril y mayo con la pandemia”, explicó Maida y agregó que “sabemos, económicamente, esta nueva temporada va a ser floja, pero necesitamos que se reactive el turismo ya”.

Los guías presentaron meses atrás el protocolo de funcionamiento en el marco de la pandemia de Covid-19 y fue aprobado por Parques Nacionales, aunque ahora esperan una respuesta al pedido de apertura de la ruta 40 para poder acceder al río Limay.

 

En Bariloche hay unos 70 guías de pesca. (Foto: Marcelo Martínez)

“Propusimos un proyecto de corredor seguro: son cincuenta kilómetros de ruta desde la boca del río hasta Confluencia y solo transitaríamos para el embarco y desembarco, sin tener contacto con nadie”, enfatizó el guía y agregó que se informaría el horario de salida y regreso, para brindar mayor seguridad a las autoridades.

Al ser consultado sobre la apertura del turismo entre Dina Huapi-Bariloche-El Bolsón, Maida consideró que si bien “el turismo microrregional no mueve la aguja del sector, vemos el lado positivo y  es que, poco a poco, hay mayores aperturas a la circulación”.

Para el profesional de la pesca, el hecho de no contar con turismo extranjero perjudica al sector vinculado con la pesca deportiva aunque igual “es una actividad muy popular para los argentinos, pero si no tienen certezas sobre la circulación, tampoco van a venir a Bariloche”.

“Estamos muy atentos a la prueba piloto y creemos que es la punta de lanza para la reactivación, pero necesitamos un aeropuerto que funcione bien y apertura de rutas para que la ciudad vuelva a trabajar con turismo de manera fuerte”, finalizó. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias