miércoles 24 de abril de 2024

Funcionarias del Ejecutivo repudian actitudes violentas contra dos integrantes del Gabinete

Este jueves emitieron un comunicado al respecto.

jueves 22 de octubre de 2020
Funcionarias del Ejecutivo repudian actitudes violentas contra dos integrantes del Gabinete

Las funcionarias del Ejecutivo municipal emitieron este jueves un comunicado repudiando actitudes violentas contra dos integrantes del Gabinete municipal.

A continuación compartimos el comunicado:

Desde el equipo de funcionarias del Ejecutivo de la Municipalidad de Bariloche, expresamos nuestro más fuerte repudio a las actitudes violentas que se han manifestado en contra de dos integrantes del Gabinete Municipal, sin fundamento alguno, desestimando su trayectoria aún antes de haber ingresado al Ejecutivo e, incluso, dejando claro que existe un trasfondo de prejuicios de género en el ninguneo de sus responsabilidades y tareas diarias.

Hace pocos días se viralizaron varios audios de WhatsApp en los que se deja ver el grado de violencia que están sufriendo por parte de algunos sectores dos de nuestras funcionarias: la Delegada Municipal del Sur Blanca Salgado y la Directora General de Juntas Vecinales Bettina Fernández.

En uno de los audios, un dirigente impulsa a que otros dirigentes barriales se sumen a pedir la renuncia de ambas funcionarias, tildándolas de “inútiles” e incitando a la ejecución de acciones violentas. Textualmente solicita: “hay que ir y juntarse, hay que ir y patear puertas”. Son inadmisibles estos dichos descalificativos y esta apología de la violencia, sobre todo en momentos tan particulares como los que estamos viviendo.

Nos preguntamos si este mismo lenguaje y estas mismas actitudes patoteriles se harían manifiestas contra funcionarios varones. Creemos que no es casual que sus ataques estén dirigidos contra dos mujeres que hace años han ocupado espacios que tradicionalmente fueron ocupados por hombres.

Blanca y Bettina poseen una amplia trayectoria de trabajo en sus respectivos barrios, Omega y El Frutillar, desde donde han gestionado ante las distintas autoridades obras clave para sus vecinos. Poseen un profundo conocimiento de las problemáticas barriales, especialmente de las del Sur de nuestra ciudad, en donde están ubicados los barrios más vulnerables de Bariloche. Es esa trayectoria, reconocida por los mismos vecinos, la que las ha llevado a ocupar un lugar en el Gabinete Municipal. Han llegado por esfuerzo, conocimiento y capacidad de gestión a un lugar desde el que se toman decisiones y se concretan acciones en beneficio de las vecinas y vecinos de la ciudad.

Estamos ante lo que es probablemente el Gabinete con más paridad de género de la historia de la ciudad, se buscó designar mujeres en roles estratégicos y de toma de decisiones. Como mujeres en un campo históricamente dominado por hombres, somos capaces de reconocer enseguida los prejuicios de género que subyacen en las palabras de este dirigente vecinal, nuestra defensa de Blanca y de Bettina no es una defensa de género: nos centramos en las acciones concretas que día a día estas dos funcionarias impulsan desde sus puestos.

Aún en plena pandemia, ninguna de estas áreas ha dejado de brindar todos los servicios en pos del bienestar de los vecinos, incluso con la mitad del personal, como es el caso de la Delegación Municipal Sur que, debido a las licencias médicas vinculadas al Covid-19 y grupos de riesgo, está funcionando con el 40% de su planta.

No es el espacio para hacer un listado de las tareas que se ejecutan a diario a pesar de las dificultades actuales - tareas que cualquier dirigente vecinal conocería de tener voluntad de trabajo en equipo -, pero no podemos dejar de mencionar que por ejemplo Blanca, a quién descalifica particularmente en su audio, aún con esa reducción de personal, garantiza para los vecinos de los barrios del Sur (donde se encuentra la mayor concentración de población de la ciudad), la reparación y mantenimiento de calles, el despeje de nieve y hielo durante todo el invierno, la colocación, reparación y limpieza de pluviales, la asistencia a vecinos en casos de emergencia, la distribución semanal de módulos alimentarios durante la pandemia, la colaboración con otras delegaciones para obras de mayor envergadura, además de todos los servicios administrativos de la delegación (atención al público, cobro de ingreso al vertedero, alquiler de contenedores, asesoramiento de regularizaciones de deuda, cobro de TISH y tasas municipales, carga de declaraciones juradas).

Tanto Blanca desde la Delegación Sur como Bettina desde la Dirección de Juntas Vecinales (que coordina las necesidades y requerimientos de más de 130 juntas vecinales de la ciudad), siempre están atentas a brindar una respuesta a los vecinos y la mejor atención posible ante cada pedido.

Somos un equipo abierto al diálogo, siempre a disposición de quienes tengan críticas para formular, sobre todo si esas críticas buscan construir y mejorar las políticas públicas que impulsamos desde el Gabinete. Pero no vamos a tolerar la violencia, la desvalorización, los prejuicios y la intención de destruir el trabajo que estas dos funcionarias vienen realizando desde abajo, desde el llano, desde el territorio, habiéndose ganado con su trayectoria barrial, su fortaleza y su capacidad, un lugar en este Gabinete.

Firmas:

Marcela González Abdala (Vice Jefa de Gabinete), Alba Balasch (Coordinadora líneas de crédito externas para la Obra Pública), Viviana Gelain (Subsecretaria de Proyectos Urbanos), Adriana León (Servicios Públicos), Gabriela Rosemberg (Secretaria de Planificación y Evaluación de Políticas Públicas), Silvia Herrera (Coordinadora Administrativa Jefatura de Gabinete), Elizabeth Rivera (Subsecretaría de Comunidad y Territorio), María Eugenia Ordóñez (Secretaria de Producción, Innovación y Empleo), Alba Valentina MacGregor Aravena (Realizadora Audiovisual del Área de Comunicación), Vanina De Nicola (Directora General de Desarrollo Local), Estela Lima Quintana, (Directora General Legal y Tributario), Yanina Sánchez (Vocal Directorio del Instituto de Tierras y Viviendas para el Hábitat Social), María de la Paz Rivas (Directora General de Comunicación), Julieta D`Apice (Coordinadora de Producción Audiovisual), Estefanía Álvarez (Coordinadora de Diseño), Paula Bozzo (Coordinadora de Protocolo y Ceremonial), Patricia Díaz (Subsecretaria de Protección Civil), Araceli Salowski (Directora de Empleo), Paula Barberis (Subsecretaria de Políticas Sociales), Daiana Roth (Coordinadora de Ecotasa), Alejandra Schneebeli (Directora General Escuela Municipal de Arte La Llave), Florencia Secchiaro (Secretaria Privada Intendencia), Marisa de Aguiar (Coordinadora de la Subsecretaria de Cultura), Silvia Paz (Coordinadora de Deporte Comunitario), Marcela Benitez (Directora General de Relaciones Internacionales), Daniela Russo Lawrynowicz (Subsecretaría de Protección Civil), Cristina Painefil (Directora del Observatorio de Seguridad Vial) Rosario Armas(Coordinadora Jefatura de Gabinete), Mercedes Lasmartres (Asesora Letrada).

Te puede interesar
Últimas noticias