viernes 29 de marzo de 2024

La comunidad Buenuleo no será desalojada

La Fiscalía cambió su postura y se dejó sin efecto el pedido de desalojo a la comunidad.

jueves 22 de octubre de 2020
Fotos: Wallkintun TV.

Por Gonzalo Contino

En el día de ayer (21/10) el juez Sergio Pichetto aceptó la solicitud del fiscal jefe Martín Lozada y dejó sin efecto el pedido de desalojo que había sobre los integrantes de la comunidad Buenuleo ubicada al pie del cerro Ventana, en el sur de Bariloche.

La resolución del Inai que reconoce el territorio de esta comunidad en el relevamiento de pueblos originarios fue uno de los principales motivos para este cambio de postura por parte del Ministerio Público rionegrino.

“Una alegría enorme para la Lof Buenuleo porque se nos acusa de ocupar nuestro propio lugar”, afirmó Deolinda Buenuleo en diálogo con el programa Despertate de FM Horizonte. Asimismo afirmó que están contentos porque “la Justicia reconoce que hay un Derecho para los pueblos originarios. Sabemos que sigue el proceso, pero más calmado que no va a haber un atropello por parte de las autoridades a nuestra comunidad; los privados van a insistir”.

Describió que “cuando escuchamos que el fiscal Lozada empezó a hablar a favor de la comunidad no podíamos creer, después de un año y medio diciendo que éramos un privado y que habíamos usurpado ese territorio. Nos sorprendió con su testimonio que reconoce el derecho y la carpeta de relevamiento terminada hace pocas semanas por parte del Inai y eso hizo que se hiciera valer nuestro derecho como pueblo originario”. También destacó que fue muy importante el informe antropológico que realizaron Claudia Briones y Lorena Cardín.

Buenuleo afirmó que “la querella afirma que tiene un boleto de compra y venta que ni siquiera tiene la firma de Buenuleo, sino que lo cedió Claudio Thieck quien, investigándolo para atrás, encontramos varios fraudes de boletos compra y venta” y reafirmó que “el Abuelo jamás hizo la venta de estas 90 hectáreas a Thieck”.

La resolución 90/2020 del Estado Nacional a través de su Instituto Nacional de Asuntos Indígenas en la cual resuelve dar por cumplido el relevamiento técnico jurídico y catastral dispuesto por la ley nacional 26.160 y reconoce la ocupación actual, tradicional y pública de la comunidad lof Che Buenuleo.

El abogado de la comunidad Matías Schraer afirmó en diálogo con Wallkintun TV que “hoy dimos un paso muy importante con la interculturalidad, incorporando un intérprete de mapudungun para que puedan expresarse en su lengua y por la suspensión del desalojo que era lo que más nos preocupaba, que la comunidad no sea vuelta a ser retrida forzosamente de su territorio”. Sostuvo que “quedó claro que nadie puede usurpar lo que le corresponde. Hay todo un sector que se conoce como la Pampa de Huenuleo ya que la comunidad está asentada antes que exista Bariloche y esto es muy importante”. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias