sábado 27 de abril de 2024

Peligra el servicio de guardavidas para el verano

Los trabajadores que prestan seguridad en las playas de Bariloche advirtieron que el Municipio les comunicó que "no serían contratados".

jueves 22 de octubre de 2020
Peligra el servicio de guardavidas para el verano

Hace un mes los guardavidas que prestan servicio durante el verano en Bariloche mantuvieron una reunión virtual en la que les comunicaron informalmente que esta temporada el Municipio no iba a contratarlos; ahora esa notificación se formalizó en una carta documento.

En este contexto, se confirmó que las nueve playas habilitadas de la ciudad no contarán con el servicio de seguridad, en primera instancia, por parte de los  40 guardavidas municipales que se contratan de diciembre a marzo de cada año.

Vía Zoom, aproximadamente hace un mes, autoridades del Municipio le habían expresado a la Asociación de Guardavidas de Bariloche la intensión de no contratar a los trabajadores. Juan Sebastián Rapoport, secretario general de AGBA  explicó que, en otros momentos, a esta altura del año, “hacemos la reserva de acampe, mandando una nota al Municipio y declarando nuestra disponibilidad para empezar el trabajo”.

Sin embargo, días atrás recibieron una carta documento donde se ratificaba que “quienes conformamos la totalidad del cuerpo estable de guardavidas municipales, hemos sido despedidos”, señaló Rapoport.

Según argumentaron desde la Intendencia, el Municipio carece de habilitación para organizar el servicio, y de fondos para implementar el operativo que cada año se lleva a cabo en época estival.

“En estos días ya vemos que, sale un poco el sol, sube la temperatura y la gente va masivamente al lago; la gente va a la playa igual y la responsabilidad del Estado de brindar seguridad es indelegable, no puede desentenderse,  tiene que prevenir esta situación y preparar el servicio de seguridad. De hecho, nuestro trabajo aporta a no saturar el sistema hospitalario porque hacemos primeros auxilio, prevención y atendemos situaciones de rescate”, apuntó el guardavidas.

Rapoport también, contó que “hace poco más de un mes salió un protocolo del Ministerio de Salud  de la Nación donde se declara  nuestra actividad como esencial. Y en el resto del país se están habilitando más cantidad de playas con guardavidas para que la gente no se amontone en un mismo lugar”.

A lo cual agregó: “Es muy difícil entender esta decisión. El Ejecutivo, de esta manera,  cercena de manera infundada derechos laborales básicos adquiridos por los trabajadores dejando sin su fuente de sostén económico a 40 familias. Nos llegó el rumor de una tercerización del servicio,  cuyo  financiamiento desconocemos, dejando de lado –con las consecuencias técnicas, económicas, y legales que ello significa- al personal municipal idóneo en la materia, que realiza desde hace más de dos décadas su tarea con excelentes parámetros de profesionalismo”.

Finalmente, la Asociación de Guardavidas de San Carlos De Bariloche declaró en un comunicado oficial el estado de alerta y movilización “en resguardo de las fuentes de trabajo de los y las guardavidas municipales, y de la seguridad y la salud de quienes concurran a las playas públicas de nuestra ciudad”. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias