16/10/2020

Ocupación en El Foyel: "Nos tienen sitiados"

Allegados a la familia Soriani denuncian que la Lof Gallardo Calfú "no deja entrar ni salir a nadie". Para hoy organizan una marcha en el terreno.

Ocupación en El Foyel:
D

esde el miércoles, integrantes de la Lof Gallardo Calfú ocupan con carpas el terreno propiedad del barilochense Miguel Soriani, bloqueando  los caminos y el ingreso a la casa.

Los familiares acusan que "tienen totalmente sitiados a la pareja, Débora y Martín, que vive en la casa. No pueden salir y nadie puede entrar"

"Son alrededor de 50 personas armadas con palos. Estamos muy preocupados por la salud de nuestros compañeros que están adentro", expresaron.

El fiscal Arrien de El Bolsón se presentó y, si bien dijo que "mucho no se puede hacer", pidió que hoy (viernes) alguien de la familia Soriani se presentara en la Fiscalía local para acreditar la titularidad del campo.

El fiscal a cargo permitió que dentro de casa quedaran no más de cuatro personas y que, hasta que no se resuelva el conflicto, los integrantes de la comunidad mapuche, también pude quedarse en el terreno. En tanto, se dejó una nota para ingrese la custodia policial. Personal del Cuerpo de Operaciones Especiales y Rescate (COER) permaneció toda la noche, pero durante el día tienen orden de retirarse.

Mientras, familiares y amigos de Soriani organizan una marcha a las 12 en la tranquera de ingreso al campo y "sobre la tranquera de la ruta 500 metros más adelante de El Búho Blanco": "Que nos escuchen, que la Justicia tome cartas en el asunto de forma ágil y rápida. Repudiamos de forma totalmente pacífica las tomas tanto esta en particular como los campos en general".

El Foyel es una localidad rionegrina que se ubica a 80 km al sur de la ciudad de San Carlos de Bariloche.

"Si esta gente dice ser dueña de estas tierras, la mejor manera para acreditarlo es en la Justicia y para eso son las leyes. Necesitamos seguridad, que alguien nos cuide", manifestaron.

Desde la comunidad Lof Gallardo Calfú señalan que se trata de una recuperación territorial de terrenos de los cuales fueron “despojados hace 40 años mediante una estafa por parte de Miguel Soriani que trabajaba en un aserradero del Foyel donde conoce a Sixto Gallardo Calfu”.(ANB)

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    8%
    1 voto
  • No me gusta
    17%
    2 votos
  • Me es indiferente
    0%
    0 votos
  • Me da vergüenza
    75%
    9 votos
  • Me enorgullece
    0%
    0 votos
Dejar un comentario
El escenario de la pandemia cambió los planes del típico recorrido y abrió un camino diferente, que invita a los viajeros a descubrir otros paisajes.
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento
El juez ordenó la restitución del predio perteneciente al Obispado de San Isidro.
En estos meses de pandemia Mateo pudo reinventarse y generar nuevos contenidos para YouTube, Tik Tok y Twich.
Según informó el Ministerio de Turismo de la Nación, el programa ya facturó más de 200 millones de pesos en reservas, y Bariloche es el destino más elegido, seguido por Ushuaia y la Costa Atlántica.