15/10/2020

Tensión en El Foyel por la instalación de una comunidad mapuche en tierras privadas

Integrantes de la Lof Gallardo Calfú ingresaron ayer en los terrenos de Miguel Soriani y se instalaron con carpas.

Tensión en El Foyel por la instalación de una comunidad mapuche en tierras privadas
I

ntegrantes de la Lof Gallardo Calfú iniciaron en el día de ayer una ocupación en terrenos de El Foyel. Luego de romper los candados de las tranqueras, los miembros de la comunidad se instalaron con carpas dentro del terreno propiedad del barilochense Miguel Soriani.

Según informaron integrantes de la familia Soriani a ANB, ayer a la tarde unas 15 personas ingresaron al terreno rompiendo los candados y cambiándolos. Asimismo, señalaron que las carpas se instalaron en los caminos de ingreso al campo para impedir el ingreso.

“Hace días que se había instalado el rumor de que iban a tomar el campo”, señalaron familiares de Miguel Soriani a este medio, además de apuntar que “es un campo que fue comprado y que tiene título de propiedad; no fue cedido ni nada”. Además señalaron que la denuncia fue presentada en Fiscalía y se están dirigiendo al lugar, así como también fuerzas de seguridad.

Desde la comunidad Lof Gallardo Calfú señalan que se trata de una recuperación territorial de terrenos de los cuales fueron “despojados hace 40 años mediante una estafa por parte de Miguel Soriani que trabajaba en un aserradero del Foyel donde conoce a Sixto Gallardo Calfu”.

“Como mapuche conscientes de nuestro origen tenemos la necesidad de rehabitar y desarrollarnos dignamente en el mismo, fortaleciéndonos desde nuestra espiritualidad, con las fuerzas del lugar que siempre estuvieron. Resistiremos en nuestro territorio ante la embestida terrateniente y cualquier atropello por parte del estado, que nos ignora como pueblo preexistente”, finalizaron. (ANB)

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    13%
    8 votos
  • No me gusta
    17%
    10 votos
  • Me es indiferente
    2%
    1 voto
  • Me da vergüenza
    65%
    39 votos
  • Me enorgullece
    3%
    2 votos
Dejar un comentario
La iniciativa fue presentada este lunes en la cámara alta del Congreso. Pretende modificar el Código Penal para evitar las tomas en todo el país.
La iniciativa contempla además brindar recomendaciones y asesoramiento a hospitales, clínicas, importadores y fabricantes nacionales de barbijos y tapa nariz-bocas.
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento
Fueron diagnosticados 321 pacientes en las últimas 24 horas, informó el Gobierno de la provincia.
Los micros audiovisuales se podrán ver a partir de este domingo por el canal provincial.
En el primer vuelo, después de siete meses, llegaron más de 150 pasajeros. Durante este período sólo puede viajar en avión personal esencial o de asistencia.