viernes 26 de abril de 2024

Se viene una nueva edición de la Muestra de Carreras de Educación Superior Pública 2020

En la ciudad existen 45 opciones de carreras de educación superior de seis instituciones públicas.

miércoles 07 de octubre de 2020
Se viene una nueva edición de la Muestra de Carreras de Educación Superior Pública 2020

Hace 20 años, no existía la oferta académica que hoy se puede encontrar en Bariloche: existen 45 opciones de carreras de educación superior de seis instituciones públicas. Desde enfermería, distintas ingenierías, diversas ciencias sociales y ciencias exactas y naturales, arte dramático, turismo, gastronomía y hasta acuicultura, y la lista sigue. Para conocer qué se puede estudiar en esta ciudad, se realizarán las actividades de la “Muestra de Carreras de Educación Superior Pública Bariloche 2020”, por primera vez en modalidad online.
 
Si bien el sitio web de la Muestra ya está publicado desde el 1 de octubre, las actividades en vivo se realizarán en la semana del martes 13 al viernes 16 de octubre inclusive de 10 a 13 y de 15 a 20. La primera actividad será una conferencia de prensa el mismo martes, donde autoridades de las instituciones organizadoras contarán detalles de esta tercera edición de la feria universitaria. El cronograma completo de charlas, talleres y espacios de “fogones-chats”, está disponible en: https://muestradecarrerasbariloche.uncoma.edu.ar 
 
Bajo el lema “La educación pública te acompaña”, las seis instituciones de educación superior pública de Bariloche se unieron para organizar esta iniciativa. Las mismas son: el Instituto Superior de Educación Técnico Profesional (ISETP), el Instituto de Formación Docente Continua Bariloche (IFDC), la Universidad Tecnológica Nacional (FRBA-Bariloche), la Universidad Nacional de Río Negro – Sede Andina (UNRN), la sede de Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo Bariloche) y el Instituto Balseiro (CNEA-UNCUYO).
 
Charlas y talleres
 
Además de las charlas sobre la oferta académica y de carreras puntuales de cada institución (ver el cronograma), la Muestra tendrá algunas charlas con invitados e invitadas especiales sobre temáticas generales de interés para los y las estudiantes que están decidiendo sus vocaciones.  Se transmitirán por el canal de YouTube “Muestra de carreras Bariloche”. El link es: https://bit.ly/3d4TQKf

El primer día de la Muestra, el martes 13 a las 12:30 horas, el reconocido psicólogo Sergio Rascován dará una charla denominada “Elegir qué hacer después de la escuela. Pandemia y proyectos futuros”. Rascován es Especialista en procesos de Orientación vocacional, Licenciado en psicología (UBA) y Magíster en Salud Mental Comunitaria por la Universidad Nacional de Lanús (UNLa).

La agenda de ese mismo martes ofrecerá la charla “Vocaciones Científicas. Ser (o no ser) científico/a, esa es la cuestión” a las 11.30, y que tendrá como expositores a investigadores del IPATEC/INIBIOMA. Por la tarde, a las 18, Federico Sastre del ISTP realizará una clase demostrativa de cocina.
 
¿Cómo sigue el cronograma? El miércoles 14 de octubre a las 11, Silvina Neira de la UNCo Bariloche será la expositora en el Conversatorio “La Orientación vocacional en tiempos de pandemia”. Por la tarde, habrá dos talleres. A las 16, el IFDC brindará el taller “El e-mail y la identidad digital en Educación Superior”; y a las 17, el Instituto Balseiro dará el taller “Radiaciones de la vida cotidiana”.
 
El jueves 15 de octubre, después de una “maratón” de charlas sobre las carreras de las diversas instituciones, el IFDC realizará la charla “Educación y Discapacidad” a las 18. Ese día, a las 12.30, también se realizará el primer “Fogón de estudiantes”, que consistirá en un encuentro vía el chat Discord para que estudiantes de escuelas secundarias puedan realizar preguntas a estudiantes de universidades, además de intercambiar opiniones y experiencias.
 
El viernes 16 de octubre, a las 11 se realizará una charla sobre el ser y el quehacer docente, y los expositores serán del IFDC. Una charla sobre trayectorias científicas ocurrirá ese mismo día a las 16. El segundo “Fogón de Estudiantes” tendrá lugar en el chat de Discord a partir de las 18, entre otras actividades que se pueden consultar en el cronograma: https://muestradecarrerasbariloche.uncoma.edu.ar
 
Sobre la Muestra de Carreras de Bariloche
 

En los dos años anteriores, la Muestra de Carreras de Educación Superior Pública Bariloche 2020 se había realizado de forma presencial en las instalaciones de la UNCo Bariloche y había recibido 400 visitantes en 2018 y casi 1.000 en 2019. La pandemia por el COVID-19 obligó a suspender las actividades previstas para abril, programadas en instalaciones públicas del centro de la ciudad, y se comenzó a trabajar en la opción virtual.
 
Siguiendo la tradición de la “Muestra de Carreras de Bariloche”, como se le llama de modo informal a esta feria, se continuará con la actividad de los Fogones Estudiantiles, que esta vez tendrán el formato de chats en vivo, donde se encontrarán las y los estudiantes secundarios con sus pares de educación superior, para interactuar y hacerles consultas sobre el estudio de las carreras.
  
La muestra cuenta con el aval del Consejo Provincial de Educación, del Concejo Deliberante Municipal, con el apoyo de las Supervisiones locales y la colaboración de un grupo de referentes de los Equipos Técnicos de Apoyo Pedagógico (ETAP) de las escuelas. Gracias al trabajo con los ETAP se trabaja también con referentes de la Federación de Estudiantes Secundarios, quienes participarán de la Muestra generando vínculos entre estudiantes y las instituciones, o participando de los Fogones Estudiantiles.
 
El sitio web es https://muestradecarrerasbariloche.uncoma.edu.ar.

Te puede interesar
Últimas noticias