sábado 20 de abril de 2024

Se suman denuncias de violencia institucional en la Comisaría 42º

Mañana habrá una reunión del Comité Municipal contra la Tortura, con autoridades provinciales de Seguridad y Justicia, para abordar la problemática.

miércoles 30 de septiembre de 2020
Se suman denuncias de violencia institucional en la Comisaría 42º

Mañana (jueves) se llevará a cabo una reunión del Comité Municipal contra la Tortura para poner en común las situaciones de violencia institucional que se vienen denunciando contra el accionar del a Comisaría 42º de Bariloche.

La convocatoria es encabezada por la  Defensoría del Pueblo local, y fueron invitados la secretaria de Estado de Seguridad y Justicia de Río Negro, Betiana Minor, el procurador general, Dr. Jorge Crespo y el fiscal jefe de la III Circunscripción, Dr. Martín Lozada.

En declaraciones al programa  “Con Agenda Propia” de Radio Nacional, la titular del organismo, Dra. Beatriz Oñate, contó que “en esa comisaría, desde 2018,  se vienen denunciando un montón de vejaciones, de avasallamiento, de arbitrariedad y tampoco tenemos certezas de lo que ha pasado con las investigaciones posteriores”.

Entre las denuncias que se han radicado,  se encuentra un hecho reciente, que involucra a agentes policiales de esa unidad, quienes  detuvieron a vecinos de la Manzana 287 por el supuesto delito de tentativa de robo, y sobre los cuales habrían ejercido abuso de autoridad.

“Necesitamos saber qué pasa después: Si esas situaciones quedan en una nebulosa de no resolución, las personas que hacen las denuncias, la próxima vez no las van a hacer y van a quedarse con miedo. Uno de los factores que tiene la violencia institucional es esta: Tener ese atropello hacia los ciudadanos comunes”, señaló Oñate.

Y agregó: “Desde el comité tenemos que tener una presencia activa en esto y advertir cada situación que veamos de violencia institucional y por eso nos parece muy importante convocar a esta reunión para exponer la situación que venimos advirtiendo desde 2018 y que, aun hoy, no tenemos certezas”.

El Comité Municipal contra la Tortura de Bariloche es el primero en su tipo en Argentina, “eso nos da un valor importante porque, de alguna manera, vamos haciendo un camino que otros comités locales van a acompañar”, expresó la defensora del pueblo.

Sin embargo, confirmó que todavía existen “muchos obstáculos para un mejor desarrollo de nuestro objetivo, el cual es, justamente, advertir y trabajar en prevenir situaciones de violencia institucional y sometimiento de los ciudadanos respecto a la fuerzas de seguridad”.

Al cierre de esta nota, el organismo local aun esperaba la confirmación sobre la asistencia de Minor a la reunión del jueves. Sobre la nueva autoridad en Seguridad, Oñate opinó que “las expectativas son las mejores. Desde este espacio esperamos que se trabaje con perspectiva  de género y se puedan fortalecer todas las áreas que tienen que mejorar”.

Y finalizó: “Hay mucho por hacer, también, en cuestión de derechos humanos. Un sistema democrático se fortalece donde se respetan los derechos de todos los ciudadanos y no se permite un avasallamiento de un agente policial respecto de un ciudadano común, mas allá de que pueda encontrarlo en una situación in fraganti. Todos tenemos el derecho al debido proceso, a presumir inocencia hasta que se demuestre lo contrario;  tenemos tratados internacionales con los que el Estado nacional se ha comprometido a cumplir respecto de derechos humanos”.  (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias